Son 56 expedientes que saturan la labor del Juzgado Tercero
La cantidad de amparos que promueve Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, en contra de laudos laborales que tiene aparentemente perdidos, mantiene rezagados otros expedientes. En un solo día se muestran hasta 56 expedientes en síntesis, saturando las actividades dentro del Juzgado Tercero de Distrito, señalaron tres abogados de la barra local, quienes pidieron reservar sus nombres.
“La cantidad de juicios que antes se promovían en Campeche, en el Juzgado Segundo de Distrito, ahora por radicación tiene que resolverlo la nueva juez, Emma Magnolia Ayala Rivera”, abundaron.
Juicios de amparo, entre los que destacan del 792 al 845 de este año, generan un cúmulo de trabajo en dicho juzgado. Afecta los expedientes que tramitamos de algunos clientes, los cuales están por cumplir un año, sin que se emita sentencia.
“Llevamos contabilizados más de 56 amparos, que derivan de una inconformidad ante la Junta Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche. Supuestamente esa autoridad no quiere dar cumplimiento a la sentencia de declaración de concurso mercantil de fecha 08/07/2014, a favor de Oceanografía”.
Dentro de las instalaciones del mencionado juzgado federal, el grupo de litigantes comentó que si existen más de 56 amparos, se puede interpretar que hay una cantidad similar de extrabajadores que demandaron despido, y como no le favorece una resolución a Oceanografía, se amontonaron amparos.
“La prueba de la carga de trabajo y de los expedientes rezagados que busca revertir la defensa de Oceanografía, se encuentran en los expedientes, 72/2008, 475/2010, 173/2013, 364/2013, 215/2014, 630/2015, 214/2012, 302/2014, entre otros, que hablan de la cantidad de años que llevan sin resolverse”.
Son tantos los amparos que promueve el representante de Yáñez Osuna, que la Presidenta de la Junta Especial Número Dos de Conciliación y Arbitraje ha pedido al Juzgado Tercero de Distrito una prórroga para remitir copia certificada de la totalidad de las actuaciones, que integran el expediente laboral.
“Atiborran de amparos dicho juzgado con la intención de retardar la acción de la justicia laboral, cuando saben que con la llegada de una nueva juez federal, todo se alenta. Esto genera perjuicios a otros despachos de abogados”.
Para el abogado de Amado Yáñez Osuna, puede resultar beneficioso presentar un amparo, sin embargo, para el trabajador es perjudicial, ya que hay casos que llevan 11 años esperando una resolución laboral. No tendrán solución en lo que resta de 2023.
“El pasado miércoles al observar la síntesis del Consejo de la Judicatura, fue una probadita de los expedientes sin resolver que promovió Oceanografía. El asunto es que cuando preguntas en la mesa qué le toca resolver el amparo que promoviste, la respuesta es: “Venga en 15 días abogado”, y ahí se la llevan”, puntualizaron.
Más historias
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LENTITUD EN PAVIMENTACIÓN Y CIRCULACIÓN VIAL PROPICIAN NUEVA AGRESIÓN A OTRO BANDERERO
MÁS DE 6 MIL EMPLEOS EN RIESGO: EMPRESARIOS DE CARMEN DENUNCIAN 10 MESES DE ADEUDOS