Tribuna Campeche

Diario Independiente

Concesión sospechosa

Los contratos para la nueva concesionaria de los servicios públicos municipales totalizan 78 millones 767 mil 431.69 pesos en 17 obras, de las que no hay constancia de que se hayan realizado con calidad…

Aún no sale el partido Movimiento Ciudadano del escándalo en que se vio involucrado su senador Daniel Barreda Pavón en la aprobación de la reforma judicial, y el Ayuntamiento mocista de Campeche ingresa a una zona pantanosa con la concesión de los servicios públicos municipales, a la empresa favorita de la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre: Recubrimientos y Mantenimientos Industriales de Golfo, S. A. de C. V., que a la fecha acumula 17 contratos por un monto total de 78.7 millones de pesos.

Hay quienes aseguran que detrás de la empresa favorita del trienio que presidió Biby Karen está su hermano Mario, quien indirectamente se benefició con el tema de la sustitución de luminarias en la capital.  Sin embargo, lo que los libros del Registro Público de la Propiedad y el Comercio señalan, es que Recubrimientos y Mantenimientos Industriales del Golfo, S.A., de C.V., se constituyó el 4 de noviembre de 2014, ante la notaria pública Nelia del Pilar Pérez Curmina, por los socios Diego Alberto Castilla Espinosa y Candelaria de Chuiná Arana Euán.

Sin embargo, el 26 de octubre de 2021 en asamblea de socios se acordó que Gloria de Abril Mengual Pastrana y Aurora del Rosario Cervera Sarmiento compren la totalidad de las acciones, y desde entonces, la fortuna les ha sonreído, pues su primer contrato con la Comuna mocista —el MCC-DA-SRM-2021-04— ocurrió apenas un mes después para “adquisición y suministro de materiales para la rehabilitación de superficies de rodamiento por un monto de 1 millón 710 mil 970.92 pesos”.

De ahí en adelante todo ha ido viento en popa e incluso el 27 de mayo de 2024, firmaron el contrato HA_DOP_2024_008 por 22 millones 998 mil 135.14 pesos para la conservación de calles (bacheo) en diversas colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y avenidas del Municipio de Campeche. Calles, que no sobra decir, se encuentran en condiciones deplorables.

Ya mencionamos que los contratos para la nueva concesionaria de los servicios públicos municipales, totalizan 78 millones 767 mil 431.69 pesos en 17 obras, pero suponemos que ya no será necesaria tanta faramalla, pues con la joya de la corona que recién les asignaron,  manejarán un presupuesto que rebasa los 400 millones de pesos anuales, sin que tengamos la garantía de que lo harán con eficiencia, ya que las pruebas que hasta ahora tenemos demuestran lo contrario.

Es cierto que la ley le faculta al Cabildo a tomar ese tipo de decisiones, y desprenderse de su obligación constitucional de prestar los servicios públicos municipales. Y quizá la ley no prevenga sobre las consecuencias de incurrir en torpezas ni mida el costo político de las decisiones equivocadas. Lo que sí es cierto es que sus adversarios políticos van a aprovechar esta veta para hacerles la vida de cuadritos.

Aunque bueno, bien dice el refrán que “quien por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria”.

¡Comparte esta nota!