La exportación se complicó por guerra en Ucrania
CHAMPOTÓN.— En este año la cosecha de miel fue mala comparativamente con 2022. Cerró con mil 200 toneladas, equivalentes a 54 millones de pesos por concepto de exportación al mercado europeo.
Así lo reveló el presidente de la Sociedad Cooperativa Rural de Miel de Champotón, Pedro Ehuán Coyoc.
Abordado en evento alusivo al Día Nacional de la Abeja, Ehuán Coyoc detalló que la temporada de 2022 concluyó con más de dos mil toneladas.
Todo el producto se ha desplazado. El 15 por ciento de las ventas fue para el mercado nacional y el 85 por ciento para el mercado internacional. Ya no hay nada en bodega.
El complicado panorama de este año lo atribuyó a varios factores, entre ellos, las inclemencias climatológicas como frentes fríos, y a la mortandad de abejas, “perdimos unas tres mil colmenas, debido a plaguicidas que se están aplicando en campos de cultivos”.
La exportación se complicó este año luego de que Ucrania, uno de los países que produce más miel en el mundo, bajara sus precios, “lo hizo debido a la guerra, prácticamente regaló el producto; afectó a otros países como México que igual exporta miel”.
Pedro Ehuán dio a conocer que la próxima temporada de cosecha arrancará en enero de 2024, esperando que haya mejores expectativas en producción y comercialización nacional e internacional.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN