Trabajadores de educación media superior del Estado de Campeche se sumarán a paro nacional, y a marcha a realizarse el 8 de diciembre próximo, por el incumplimiento de varios compromisos como el incremento del sueldo por hasta un máximo de 16 mil pesos mensuales, entre otras prestaciones por parte del Gobierno Federal, denunciaron sus secretarios generales.
Los secretarios generales del Colegio de Bachilleres (Cobacam), del Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec), y Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Ana Isabel May Cardeña, Aldo Mogollón Díaz y Juan Carlos Uribe Quijano, en conferencia de prensa denunciaron los atropellos contra los trabajadores administrativos y docentes.
Coincidieron que hasta este 24 de noviembre no se les ha pagado un incremento autorizado el mes de mayo desde hace varios años, ni el Gobierno Federal ha dado una fecha específica que dé tranquilidad a los trabajadores, violentándose la Ley Federal de Trabajo (LFT), que ante trabajo igual, salario igual.
Pese a las múltiples gestiones a nivel federal para otorgar los recursos, se daña de manera severa la economía de las familias de los docentes y administrativos, quienes tienen gastos que cumplir, se impacta en los salarios y a la vez en el cálculo de todas las prestaciones, así como en los pagos de ISR de fin de año.
Exhortaron a la gobernadora, Layda Elena Sansores San Román, así como al actual titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Víctor Sarmiento Maldonado; y al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien releva a Luis Armando Officer Arteaga, para apoyar las gestiones para lograr los pagos pendientes.
Corresponde el aumento del 4% al salario, 2% fortalecimiento al salario y 2% a prestaciones, y otras políticas del Bienestar que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ningún trabajador de la educación debe ganar menos de 16 mil pesos.
Igual sigue pendiente aplicar la Ley de Carrera, en la que ningún trabajador de educación media superior ha sido beneficiado. Los trabajadores están rezagados desde el 2007 con escalafón de plazas y categorías, así como la falta de basificación de horas adicionales.
Externaron de injusto para los trabajadores, quienes todos los días en las escuelas cumplen incluso con las nuevas directrices enfocadas a la Nueva Escuela Mexicana, donde la exigencia es fuerte, por el bien de los jóvenes.
May Cardeña dijo que el Sutcobacam al iniciar el año presenta oficios y solicita audiencias inclusive a los Gobiernos Estatales para su intervención, y se han llevado a la Ciudad de México, pero no hay respuesta positiva, la Federación redacta minutas a nivel nacional que no se cumplen, incluso se le externó la situación al exsecretario de Educación de Campeche, Raúl Aarón Pozos Lanz, pero todo quedó en reuniones.
“Hoy la base trabajadora está molesta, indignada ante la falta de una fecha porque año con año se siguen prolongando los pagos, habían dicho que pagarían en julio del 2023 y ahora que existe posibilidad hasta el 31 de diciembre”, dijo May Cardeña, mientras los afectados en el Cecytec son cerca de 500 directamente, mil 200 en el Cobacam, y 200 en Conalep.
Mogollón Díaz insistió en que “Es inquietante y molestoso estar peleando algo que por derecho corresponde a los trabajadores, es fuera de la realidad, cuando vemos que nuestros compañeros de educación básica sí reciben en tiempo y forma prestaciones, ya nosotros (sic) nos tienen olvidados”.
Llamó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya; y subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, en cumplir con el compromiso pactado en las mesas de trabajo.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA