Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presupuesto estatal, inconsistente y opaco

Se presumen desvíos de 700 mdp en “ayudas sociales” y show “Martes del Jaguar”

Ante las inconsistencias que se observan, como la omisión de detallar el objeto del gasto del Poder Ejecutivo, y la opacidad en el manejo de 700 millones de pesos del rubro de “ayudas sociales”, la iniciativa del Ley de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, planteada por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, se revisará a fondo y pugnará en la reasignación de recursos hacia sectores torales, coincidieron los coordinadores parlamentarios del PRI y MOCI, Ricardo Miguel Medina Farfán y Paul Arce Ontiveros.

De acuerdo con lo planteado para el gasto del Gobierno del Estado, se observa que no consideran como prioridad algunos rubros para la asignación de recursos y a otros les proyectan montos muy elevados, como a Comunicación Social, que le incrementan el presupuesto para producir el show del Martes del Jaguar, mientras que a desarrollo económico no le dan la importancia debida, cuando Campeche necesita generar empleos.

Por ello, añadieron, se analizará a fondo el proyecto de presupuesto para realizar los planteamientos que sean necesarios, para ajustar la asignación de recursos a las dependencias, 

Medina Farfán cuestionó que se contemplen más de 700 millones de pesos a subsidios y apoyos, de asignaciones directas y de recursos, sin claridad ni certeza en la orientación que tendrá, a quiénes beneficiará, que demanda atenderá o qué problemas resolverá. “Son recursos opacos que podrían ser inyectados al sector productivo”.

Campeche padece problemática económica grave, que provoca falta de empleos, y que los campechanos no tengan los mínimos ingresos para el sustento familiar. La economía va a la baja y se pierden recursos fiscales. Se tiene que romper ese círculo negativo y buscar generar inversión pública para detonar y fortalecer la economía, que no se visualiza en el proyecto del gasto del Gobierno del Estado, que considera muchos recursos a programas sociales y apoyos directos, sin reglas claras. No estamos en contra de los programas sociales, sino en el desperdicio del dinero, aclaró.

En el análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos se debe incluir y escuchar a todos, y además de la comparecencia del secretario de Administración y Finanzas (Safin), Jezrael Larracilla Pérez, también tienen que ser llamados los encargados de las dependencias que más recursos ejercerán, como la de Bienestar (Sebien), donde hay mucha opacidad.

Además los de SSA y Seduc, que se llevan en conjunto casi el 60 por ciento del presupuesto. Al de Sedeco, que le imponen limitaciones económicas y a los de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, porque mientras más recursos reciben peor es el escenario de inseguridad, afirmó.

Arce Ontiveros señaló que harán las observaciones al gasto del Gobierno del Estado para que en el caso donde asignan más recursos y que no lo necesiten, se reasignen, y exigirán a Larracilla Pérez, que informe y detalle el objeto del gasto de la Oficina de la Gobernadora, al que le están asignando recursos millonarios  para viáticos, vuelos y comunicación social. “No puede venir un concepto que se pueda gastar libremente sin que se clasifique por gasto”.

Calificó como brusca y desconsiderada la decisión del Gobierno del Estado de disminuir los recursos a los Municipios, pese a que tienen tantas carencias, y no buscar mecanismos para por lo menos no afectarlos con recortes, para que puedan cumplir con los servicios públicos. 

“En el Gobierno del Estado hay mucho gasto, cuando no lo necesitan, y lo que están considerando como importante sobre las necesidades de los Municipios, es el show del jaguar. Este Gobierno es de puro show”, acusó.

¡Comparte esta nota!