El Ministerio Público tiene dos meses para cerrar la investigación
Tras casi cinco horas de audiencia, el reportero de Facebook, Lauro Arturo “Palomeque” López Herrera fue vinculado a proceso por el delito de obstrucción a la justicia, tras denuncia presentada por la Policía Estatal Preventiva, a cargo de la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez.
De acuerdo con la carpeta judicial 07/23-24/JC-II, dos agentes de la PEP acusaron al reportero de obstruir a la justicia y provocar la comisión de un delito o apología del delito.
Durante las cinco horas que duró la audiencia, la Fiscalía presentó video donde el reportero salta la cinta de “prevención” durante una refriega que protagonizaron vecinos y varios maleantes en la colonia Tierra y Libertad.
En la acusación, los fiscales insistieron en que el comunicador incitó a la comisión de un delito —alentó a los vecinos a violar la ley—, sin embargo, el juez lo desestimó.
Aunque en el primer momento, cuando fue presentado ante la jueza de Control, ésta dictaminó como ilegal la detención, Palomeque fue imputado ahora por los delitos denunciados por dos policías estatales.
En la audiencia y delante de sus defensores a cargo de Eric Cicler, el acusado escuchó que está impedido de violentar cualquier restricción que apliquen los elementos policiacos, cuando exista la presunción de un delito, y hacerlo sería bajo su propio riesgo.
De las medidas cautelares en libertad que el juzgador otorgó, se explicó que cada 15 días el imputado tendrá que firmar el libro de procesados, que el Ministerio Público tiene dos meses para cerrar la investigación, y que López Herrera estará vinculado durante el tiempo que dure el proceso.
Además, el reportero también estará impedido de salir del país, que fue otra de las medidas que le impusieron al concluir la ríspida audiencia, que se prolongó casi hasta las 19:00 horas de ayer en la Sala de Juicios Orales.
LA DETENCIÓN
Cabe recordar que meses atrás, dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Marcela Muñoz, esposaron y subieron a una patrulla al reportero, entre gritos e inconformidades de vecinos de la colonia Tierra y Libertad.
En septiembre pasado, Lauro Arturo aseguró que su detención fue por órdenes precisas de la guanajuatense Marcela Muñoz e hija Samantha Bravo. “El objetivo de la Policía Estatal Preventiva era callarme y amedrentarme”, denunció.
A los policías los llamó “Escuadrón de la muerte”, porque, afirmó, siempre han irrumpido en todos los hogares y violentado los derechos individuales y humanos.
Actúan con abuso de autoridad, y en mi caso pensaron que nos iban a intimidar. Hubo dolo y mala fe en mi arresto, también resentimiento porque se sienten mal al exhibirlos, expuso con anterioridad.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180