CALKINÍ.— Campesinos alertaron que el gusano cogollero está amenazando decenas de hectáreas de cultivos de maíz en el Municipio de Calkiní, por lo que recriminan la falta apoyo gubernamental ante el riesgo de que se siniestren las cosechas.
Alfonso Collí Can, uno de los productores afectados de la región, confirmó que carecen del agroquímico para combatir la plaga, que ya ha comenzado a secar los sembradíos, por lo que al menos un 40 por ciento se perdería.
Collí Can dijo que este año, por la falta de apoyo de los gobiernos Estatal y Federal que sólo entregaron fertilizantes a unos cuantos, y no ayudaron con plaguicidas ni seguros para la siembra, sólo pudo invertir en dos hectáreas que está a punto de perder por la presencia del gusano.
En situación similar se encuentran otros agricultores de la zona, que ya han reportado que la oruga en las mazorcas está fuera de control y continúa destruyendo las milpas.
“Ojalá de esto hablaran el Presidente de la República en su mañaneras y la gobernadora en su Martes del Jaguar, pero definitivamente ambos Gobiernos mantienen a los productores en el abandono y obviamente mienten cuando dicen que se otorga mayor apoyo al campo”, recriminó Collí.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN