Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urge la intervención estatal ante muerte masiva de abejas

Hay denuncia en la Procuraduría de Protección al Ambiente

Al repudiar la respuesta burocrática del fiscal general del Estado (Fgecam), Renato Sales Heredia, ante la muerte de miles de abejas, el diputado local priísta Ricardo Medina Farfán sentenció que ante este grave siniestro y daño ambiental, la respuesta del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román debería ser inmediata.


El masivo deceso de esta especie productora de miel en las comunidades mayas de Hopelchén y Campeche —refirió—, es un hecho ambiental muy grave, por lo cual hasta medios nacionales lo han informado y el propio Senado de la República ya se pronunció al respecto.


El también coordinador parlamentario del tricolor en el Congreso del Estado, asentó que “lo que esperaría es que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera urgente, y no sigan esperando ni generando burocracia”.


Hace unos días —recordó—, fui a la Procuraduría de Protección al Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), para denunciar este suceso.
Y es que la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche, señala que esta es la primera autoridad que debe tener conocimiento sobre este tipo de hechos ambientales.


Por eso, lamentó las declaraciones de Sales Heredia y le reviró que en los próximos días también acudirá a la Fgecam y dialogará con los apicultores afectados, para que igual acudan a interponer las denuncias correspondientes.


“Nosotros haremos lo correspondiente para darle seguimiento, pero, insisto, un daño tan grave a nuestro medio ambiente, a la ecología, a la apicultura, debería tener respuesta rápida, inmediata y menos burocrática”.

POR AHORA NADA: SALES


El fiscal Sales Heredia recalcó que no ha recibido denuncias de los apicultores, aunque, aseguró, ya han abierto carpeta de investigación y requerido convenios a las empresas contratadas por los menonitas, para conocer si se han sometido a mecanismos de prevención ambiental, que son necesarios para evitar la contaminación con glifosato.


Lo más probable, casi podemos decir, con alto grado de probabilidad, es que la muerte de las abejas se debe a la presencia de este agroquímico, el glifosato, en la zona de Hopelchén, subrayó, y retó: “Esperemos que el diputado, así como convence a los campesinos de que platiquen con él, vayan a presentar la denuncia correspondiente”.

¡Comparte esta nota!