Tribuna Campeche

Diario Independiente

¿Y mi chicharrón?

Pese a las cifras alegres de la Tía Rata, vivimos en un Estado donde ha aumentado la informalidad, la pobreza, el desempleo y la informalidad…

Don Memín llegó a la charla vespertina con su grupo de amigos, mucho antes de que los cahuises llegaran a posarse en la copa de los árboles del Parque Principal, con toda la escandalera tan característica de esos pajarracos.

Se veía molesto. Tal vez hasta frustrado, y murmuraba maldiciones mientras leía un documento sentado en su banquito, en tanto esperaba  la llegada de sus contertulios, o que algún cliente solicitara sus servicios para bolear sus zapatos.

—“¡Pinche Tía Rata nos engañó a todos! ¡Anda pregonando en sus spots que somos la economía que más ha crecido en el país, pero por la mañana fui al mercado y constaté que un manojo de cilantro costaba 20 pesos y que una de rábanos llegó a 40.  Y así ¿cómo voy a comer mi salpicón de chicharrón?”, cuestionó.

Doña Chela, que había escuchado lo mismo sus improperios que sus lamentaciones, le explicó que esta escasez de hortalizas estaba predestinada que nos iba a azotar. “Primero porque la sequía los quemó, y después porque el exceso de agua por los ciclones, los siniestró. Por eso aumentaron de precio, tú sabes que lo que no hay es lo más caro”.

—“¡Pero es que así está toda la economía de nuestra querida tierra!, añadió, según cifras oficiales, el año pasado no se logró el 75% de la meta de generación de empleo, somos la entidad donde más ha crecido la informalidad laboral y el 58.61% de los trabajadores carecen de prestaciones laborales”.

“Tenemos al 34.44% de la población en pobreza laboral, somos la décimo segunda entidad con peor desempeño en 2024 y también tenemos a más del 70 por ciento de la población en condiciones de pobreza. Y si esto es así, ¿porqué la Tía Rata está presumiendo en sus spots que somos el Estado que más ha tenido crecimiento económico? Que se lo crea su mamá”.

Doña Chela estalló en carcajadas mientras leía el folleto del Inegi donde, en efecto, se confirman las deprimentes cifras sobre la realidad de la economía de nuestra entidad.

—“Es pura política don Memín —le consoló— no ha habido ningún gobernante que admita que su Administración no ha dado resultados. Todos nos doran la píldora y nos llenan de cifras que chocan por la realidad, pero ellos así se sienten a gusto. Ahora estamos mucho peor que antes, pero eso jamás lo va aceptar la Bruja Mayor, a ella háblale de bailes, de pachangas, de conciertos, de martes de la rata y de otras frivolidades, en eso sí es campeona”, concluyó doña Chela.

¡Comparte esta nota!