Tribuna Campeche

Diario Independiente

TREN DEL DERROCHE

Cuando el “tren que no es tren” concluya o esté en su fase final, con toda seguridad le van a poner unos cuantos ceros de más y llegará  a costar hasta los 10 mil millones de pesos…

El ingenio del pueblo noble y sabio es, indudablemente, infinito. Y cuando sus canales de expresión no son escuchados, o sus planteamientos se enfrentan a los autoritarios y soberbios oídos sordos, prefiere mofarse de sus autoridades y seguir viviendo la vida con alegría y paz.

“Por ello es que para el pueblo, el ‘Tren Ligero’, que según sus propios constructores han aclarado que ni es ligero y mucho menos es un tren, lo han rebautizado como ‘El Tren del dinero’, porque solo servirá para justificar el derroche de más de cinco mil 500 millones de pesos, los cuales bien se pudieron haber invertido para obras y acciones de verdad necesarias”, planteó el poeta Casimiro, durante la charla vespertina en el Parque Principal.

—“Es efectivamente un tren del dinero, que en sus vagones llevará además los epítetos de derroche, corrupción y estupidez, porque para su construcción tendrán que destruir una parte del malecón, el cual ya se encuentra parcialmente deforestado, pues hasta las palmeras que con tanto esfuerzo mandó traer ‘El Tapir’ de las tierras de sus ancestros libaneses, ahora sufrirán el cruel destino de la muerte” lamentó el viejo Julián.

—“Si ahora dicen que el Tren del Dinero va costar 5 mil 500 millones de pesos, les puedo apostar que cuando concluya o esté en su fase final, le van a poner unos cuantos ceros de más y llegará hasta los 10 mil millones, ya que su ejecución está a cargo de uno de los consentidos del Pejidente, uno de sus mecenas del futuro” exclamó don Memín para luego soltar una tremenda carcajada.

—“Hay muchos rumores de que la ‘vaquita’ que va alimentar al Pejidente cuando se vaya a la Chingada, está bastante gordita, y que obras tan innecesarias como este Tren del Dinero van a servir para que ‘Cabecita de algodón’ tenga una jubilación decorosa. Eso de que es el más honesto y de que no carga en su bolsillo más de 200 pesos es un mito que tarde o temprano caerá” aseguró el poeta Casimiro, en una muestra más de su bipolaridad.

“Hace tres años eso que dices –exclamó doña Chela— lo hubiera considerado como un sacrilegio, una barbaridad, una calumnia, pero luego de ver cómo ha protegido a la Tía Rata, y cómo encubrió las corruptelas y abusos de la Momia Guanajuatense me he terminado de con vencer de que todos son iguales, y que entre ellos se protegen. Por eso también creo que ese trenecito solo le va terminar de engordar su carterita a quien dejará el poder el próximo 1 de octubre”  concluyó doña Chela.

¡Comparte esta nota!