CIUDAD DEL VATICANO (Reuter).— El papa Francisco actualizó ayer las normas sobre el tratamiento de los abusos sexuales en la Iglesia Católica Romana, ampliando su alcance para incluir a los líderes laicos y precisando que tanto los menores como los adultos pueden ser víctimas.
El Pontífice emitió un decreto histórico en 2019 que obliga a todos los sacerdotes y miembros de órdenes religiosas a denunciar cualquier sospecha de abuso, y responsabiliza directamente a los obispos de cualquier acto de ese tipo que ellos mismos cometan o encubran.
Las disposiciones se introdujeron inicialmente de forma temporal, pero ayer el Vaticano dijo que se convertirían en definitivas desde el 30 de abril, e incluirían elementos adicionales destinados a reforzar la lucha frente los abusos dentro de la Iglesia.
Los escándalos de abusos han destrozado la reputación del Vaticano en muchos países y han supuesto un gran desafío para el Papa, que aprobó una serie de medidas en los últimos 10 años, destinadas a exigir responsabilidades a la jerarquía eclesiástica.
Los críticos dicen que los resultados han sido desiguales, y acusan a Francisco de ser reacio a expulsar a prelados abusivos.
Las nuevas normas abarcan ahora a los líderes de organizaciones supervisadas por el Vaticano y dirigidas por laicos, no sólo por sacerdotes, tras numerosos cargos presentados en los últimos años contra dirigentes laicos, a los que se ha acusado de abusar de su poder para explotar sexualmente a las personas a su cargo.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA