La representante del Grupo Ambiental Profauna, Dayna Miranda Pérez, destacó la llegada de aves migratorias a las costas de Campeche, un fenómeno que se da cada año durante la temporada de invierno y aunque muchas veces las aves pasan inadvertidas, los apasionados por la ornitología ya pueden observar su presencia en diversas zonas de la región, especialmente en manglares y selvas, y lamentó que la contaminación sea una creciente amenaza.
Miranda Pérez explicó que las aves migratorias cumplen un papel fundamental dentro de la biodiversidad local, las cuales durante la primavera, las aves migran hacia zonas más cálidas para reproducirse, y cuando llega el invierno, se trasladan a lugares como Campeche para encontrar refugio y protegerse de las condiciones más frías de otros lugares.
“Las zonas naturales de Campeche ofrecen un hábitat perfecto para estas especies, ya que las condiciones ambientales les permiten subsistir después de su período de reproducción”, comentó.
Sin embargo, la representante de Profauna también resaltó que las aves y otras especies se enfrentan a una creciente amenaza que es la contaminación.
Las aves, al alimentarse de lo que encuentran en su entorno, a menudo ingieren residuos de basura, comida chatarra e incluso empaques plásticos, señaló Miranda Pérez.
El problema de la basura en las playas es especialmente grave, pues aunque la presencia de residuos no es tan visible en esta temporada invernal, sí aumenta considerablemente en primavera, especialmente en marzo y abril.
“El llamado es para la ciudadanía a que ayude a conservar las playas, ya que cada vez hay más basura y menos recursos para su recolección”, subrayó.
Además, Miranda Pérez hizo un llamado a las autoridades y a la población en general para prevenir el vertimiento inadecuado de aguas negras al mar, lo que no sólo afecta la salud del océano, sino también al ganado y a otros elementos del ecosistema.
Más historias
BIBY RABELO SE ACERCA A MANIFESTANTES Y DIALOGA SIN INTERMEDIARIOS
NI EL GOBIERNO DE LAYDA NI LA UNACAR PAGARON, ACUSAN; JUBILADOS TUVIERON UNA AMARGA Y TRISTE NAVIDAD
LA CLOACA DE LA LOCA | 26 DE DICIEMBRE DE 2024