Tribuna Campeche

Diario Independiente

Castiga a Campeche Gobierno de AMLO

Es la entidad que presenta mayor reducción en sus participaciones, con el 9.7% Nota completa:

Campeche es la única entidad que presenta disminución en sus participaciones federales, con recorte de 9.7% en términos reales, que equivale a mil 200 millones de pesos, advierte un análisis de expertos financieros, elaborado por el diario capitalino El Economista.


En contraparte, Quintana Roo es la entidad que recibirá mayores recursos en comparación con el 2018, pues dispondrá de 19 mil 400 millones de pesos en 2024, lo que representa aumento de 24.8% respecto al último año del sexenio pasado. Este incremento puede deberse a que es uno de los Estados que más crece poblacionalmente.


En el caso de Campeche, la reducción se atribuye la caída en el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (por la menor producción de crudo y menor cobro de DUC a Pemex), del cual nuestra entidad había sido históricamente el principal beneficiado. Se descarta que la reducción sea por menor población, ya que el Estado ha mantenido una trayectoria positiva en este sentido.


Las aportaciones, que también son parte del gasto federalizado, serán de 1.06 billones de pesos en el 2024. En este rubro, cinco entidades resentirán recortes respecto al 2018. Destaca Baja California, con disminución de 4%, y Sonora a la que le disminuirán el 2%.


El siguiente año el gasto federalizado, es decir, los recursos que se destinan a entidades y Municipios, presentará una reducción de 1% respecto al cierre del sexenio pasado, indicó la organización México Evalúa.


Para el último año del actual Gobierno, los recursos del gasto federalizado sumarán 2.5 billones de pesos, lo que representa apenas un aumento de 0.3% en comparación con el año pasado, y 1% respecto al 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.


Esta disminución de recursos limita la capacidad de las entidades para cumplir con sus obligaciones, además de que podría generar cuestionamientos sobre el cumplimiento del llamado pacto fiscal.


Los motivos por los cuales los recursos para Estados y Municipios no han crecido, se deben a tres factores, indicó México Evalúa. El primero es la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual en la actual Administración pasó de 65 a 30 por ciento.


Otro factor es el recorte en los fondos que no están blindados por la Ley de Coordinación Fiscal, como lo son el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, y algunos convenios.


Y el tercero se refiere a los beneficios fiscales tales como la condonación de impuestos como IESP, IVA o ISR, ya sea por estímulos fiscales a las gasolinas y zonas económicas especiales, entre otros, lo que también afecta al gasto federalizado.


De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el Gobierno de López Obrador el gasto federalizado, que son los recursos que el Gobierno Federal transfiere a entidades y Municipios a través de participaciones y aportaciones, subsidios y convenios, aumentó 5.6% en términos reales entre el dato observado del 2019 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.


El mayor incremento en este periodo se observó en Quintana Roo, con 10.4%; el podio lo completaron Querétaro con 8.4% y Nuevo León con 6.3%. En la otra cara de la moneda, se registraron 19 entidades federativas con caídas en el gasto federalizado, de las cuales, los desplomes más pronunciados fueron en Campeche (14.1%), Tabasco (11.4%) y Ciudad de México (9.7%).


Para Héctor Magaña, las bajas en Campeche y Tabasco obedecen a su dependencia hacia el sector petrolero, la vulnerabilidad que hay dentro de éste, y la incapacidad para aprovechar los proyectos federales.

¡Comparte esta nota!