LA HISTORIA SE REPITE. Escuchar el conmovedor relato de doña Corrupta la semana pasada nos dejó reflexionando cómo la historia tiende a repetirse. Hace 30 años, Salomón Azar acosó fiscal y judicialmente al propietario y director de TRIBUNA, con la intención de cerrar el periódico. Hoy se repite el mismo acoso, con la misma intención.
Hace 30 años el presidencialismo era absoluto y el gobernador era un dictador. Hoy también. Hace 30 años espiaba el Gobierno. Hoy también. Hace 30 años los campechanos se quejaban del saqueo al erario y del arribo de cientos de foráneos a ocupar las plazas de Gobierno. Hoy también. Hace 30 años se incrementó la delincuencia, los robos, los asesinatos y el narcotráfico. Hoy también. El fiscal de hace 30 años era un timorato. Hoy también.
Hace 30 años el Congreso era de utilería. Hoy también. Hace 30 años el Tribunal Superior de Justicia era servil y obediente al Ejecutivo. Hoy también. Hace 30 años al gobernante le hablaba al oído su secretario de Gobierno, un corrupto Rasputín que apodaban El Cuxo, que salió riquísimo del Gobierno. Hoy a la gobernante le habla al oído otro Rasputín, que tiene pisado al secretario de Gobierno. Le apodan el Seso Loco, y si salió riquísimo del Gobierno anterior, imagine cómo saldrá de este. Ahh, que cabrona es la historia.
DE LA NUEVA MANERA AL GOBIERNO DE TODOS.
Aún recordamos a doña Corrupta maldiciendo a quienes integraban el gabinete de Salomón Azar, por haberlos agredido con agua a presión durante su resistencia civil. Asomaban de las ventanas del cuarto piso el entonces gobernador y su fiel asesor, Álvaro Abreu Bolio, que hoy casualmente es secretario particular del
rector de la UAC, José Alberto Abud Flores, quien también fue rector de esa institución en el Gobierno de Azar. Qué coincidencia, diría mi abuelita.
Y más coincidencias arroja el pensar que el entonces director del periódico de Salomón, El Sur, era Renato Sales Heredia, actual fiscal general del Estado. Que las ventas de los terrenos que rellenaba el Gobierno en el malecón las realizaba Jorge Trejo Uribe, actual responsable de las finanzas de la UAC. Quien fue secretaria de El Cuxo Alfaro, Anielka García Villajuana, es hoy presidenta del Patronato de la Ciudad. Bastantes coincidencias.
OPORTUNISTA HASTA LA MUERTE. Cambiaron de color, pero son los mismos nombres, la misma banda que hace 30 años tenía metidas las manos en el presupuesto (incluída doña Corrupta, que era diputada federal y senadora priísta). Prometió encarcelar a los azaristas, que hoy son sus amigos. Es lo que se ve.
Engañó y traicionó a su resistencia civil. Les prometió una cosa y hoy ven puro chile. Pero fueron ciegos. Siempre fue claro su oportunismo político brincando del PRI al PRD en 1997, a apoyar al PAN en 2000, a Convergencia en 2001, a MOCI en 2011, al PT en 2014 y a Morena en 2015, para no salirse del presupuesto. Siempre privilegió sus intereses.
Siempre lo tuvimos claro. Por eso nunca le aceptamos un peso. Toda esa historia cursi de nosotros que dijo en su programa es mentira. Hace 30 años como opositora aprovechó los problemas que atravesaba TRIBUNA para beneficiarse. Protestó contra Salomón Azar para rivalizar la gubernatura con un adelantado Guillermo del Río Ortegón, y lo jodió. Su historial de traiciones no termina aún.
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 22 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 21 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 20 NOVIEMBRE 2024