Por falta de recursos, junto con otras cuatro universidades del país
VERACRUZ, (Agencias).— La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) se encuentra entre las cuatro instituciones públicas del país en situación de riesgo económico, que mantiene en la incertidumbre laboral al menos a 20 mil académicos y administrativos, denunció Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).
Adelantó que la próxima semana sostendrá una asamblea nacional en Durango para detectar el número exacto de universidades que presentan problemas en su presupuesto, pues “se ha ido mejorando, porque antes eran cerca de 14 las que estaban en riesgo”.
Luego de inaugurar el XXIII Congreso del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), del que es secretario general, Levet Gorozpe precisó que las cuatro universidades públicas están ubicadas en los Estados de Michoacán, Morelos, Zacatecas y Campeche.
Aclaró que aún no presentan problemas de cierre, pero consideró que los gobiernos de cada una de esas entidades deben apoyar y mejorar el presupuesto que se les asigna.
“Lo que garantizo es que ninguna universidad se va a cerrar. No los vamos a dejar ni las dejaremos solas, siempre las hemos acompañado en su lucha para resolver sus problemas financieros”, señaló.
Levet Gorozpe expuso que el sindicato será un aliado para defender de manera irrenunciable el derecho a la autonomía universitaria y los altos principios de la institución: “Vamos a caminar juntos, aliados con las autoridades para defender los altos principios de la universidad. Para defender de manera irrenunciable el derecho a la autonomía universitaria”.
En Campeche, el secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), Joaquín Berzunza Valladares, advirtió que el fondo de pensiones podría colapsar en 2025 por falta de recursos.
Destacó que realizaron un balance donde la erogación quincenal para pensionados y jubilados fluctúa en aproximadamente ocho millones de pesos, por lo que durante un año se requiere poco más de 180 millones para poder solventar la nómina del personal académico jubilado que comprende quincenas y bono de fin de año, que incluye aguinaldos.
“En los últimos informes de 2021 que recibió este Sindicato, se informó que a 2023 si no se hacía nada para fortalecer el fondo de pensiones debería de colapsar, pero hoy no tenemos información y sacamos la conclusión que lo que anunció el exrector José Román Ruiz Carrillo, de 98 millones de pesos, y considerando lo del actual rector de 96 millones de pesos, que hay 200 millones de pesos que da solo para un año más”, manifestó.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA