Autoridades aún no dictaminan quién fue culpable del envenenamiento el año pasado
Por segundo año consecutivo, en la comunidad de San Francisco Suc Tuc se registra mortandad masiva de abejas, lo que los productores califican como preámbulo o inicio de una catástrofe en la apicultura.
A nombre de los productores, José Manuel Poot Chan explicó que el fenómeno inició el martes como a las 3 de la tarde y hoy unas 800 colmenas han sido afectadas por envenenamiento, “pues es lo que vemos”.
Es incalculable un estimativo en pérdidas económicas, que podrían incrementarse en los siguientes días.
Atribuyó la muerte masiva de insectos a envenenamiento, que el año pasado arruinó más de cuatro mil 300 colmenas en la localidad y en el pueblo vecino de Crucero de Oxá, Municipio de Campeche.
Lamentó la falta de respuesta de las autoridades competentes a las denuncias por lo ocurrido en el 2023, lo que les significó pérdidas millonarias. “No hay resolución ni dictaminan quién fue el culpable”, aseveró.
“Estamos en espera de que personal especializado de Ecosur llegue a la comunidad, para realizar pruebas de campo y llevar muestras a los laboratorios para determinar las causas de la muerte de las abejas, que presumimos es por envenenamiento”.
Lo vivido el año pasado es lo mismo que padecemos en estos momentos, pues es la misma sintomatología en el comportamiento de las abejas.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN