En el caso de los policías que ingresaron al penal de Kobén y fueron agredidos por internos como consecuencia de un operativo fallido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) “no ha emitido recomendación, no hay una resolución porque todavía se está en proceso de investigación”.
Su presidenta, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, de igual forma aseguró que aún continúa la indagatoria, para determinar al o los responsables del evento fallido en el Cereso.
La Codhecam recibió una queja por los acontecimientos en el penal de Kobén, y hasta hoy sigue investigando, recalcó, y precisó que las indagatorias “involucran a la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC)”.
No hay recomendación emitida, sólo medida cautelar para garantizar que no se pierda evidencia dentro de la investigación, “por eso fueron separados del cargo los que ellos refieren fueron los responsables del operativo de la SPSC: el director de la Policía Estatal Preventiva, (Antonio Saradán Solís) y la subsecretaria de Reinserción y Readaptación Social (Natasha Bidault Mniszek), la propia Subsecretaria”.
Argumentó que aún no se puede pronunciar sobre el caso, pues se está en análisis de las evidencias para determinar las responsabilidades, en su caso sobre qué instancia y qué asunto, al igual que las bodycam que todavía no les han entregado para su investigación.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS