El presidente Andrés Manuel López Obrador critica frecuentemente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), justificando sus ataques al señalar que tienen un salario superior al suyo, lo cual está prohibido por la Constitución, según reportó la agencia Infobae México.
Sin embargo, este reclamo que antes fue en contra del entonces consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sigue estando hueco. Personajes que él mismo nombró o a quienes él ha defendido tienen salarios superiores al suyo.
Uno de estos casos es el del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien recientemente aumentó su sueldo. De acuerdo con el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Gertz Manero tendrá un salario de 190 mil 035 pesos, por encima de los 129 mil 087 pesos que percibe el presidente López Obrador.
Otros funcionarios que ganan más que el presidente son, por ejemplo, Graciela Márquez Colín y Victoria Rodríguez Ceja. Márquez Colín, quien fue secretaria de Economía y luego fue llevada por López Obrador al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene un salario de 151 mil 282.99 pesos, según lo reportado en el Portal Nacional de Transparencia hasta marzo pasado. Rodríguez Ceja, quien pasó de la Subsecretaría de Egresos al Banco de México, tiene un salario de 248 mil 553.86 pesos hasta el 30 de junio de 2024.
Las críticas del presidente también han alcanzado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde el comisionado presidente, Adrián Alcalá, tiene un salario inferior al del mandatario federal, con 114 mil 238.84 pesos mensuales hasta el pasado 30 de junio de 2024.
En contraste, en el INE, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral, los salarios sí son superiores al del presidente, en detrimento del artículo 127 de la Constitución. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, tiene un salario de 179 mil pesos hasta marzo pasado; la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, percibe 206 mil pesos, y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto, percibía, antes de asumir dicho cargo, 205 mil pesos.
Hace dos años, en el marco del caso de Alejandra Cuevas, López Obrador expresó su confianza en Gertz Manero y advirtió que lo que se buscaba era “tumbarlo”.
GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México:129,087 pesos
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República: 190,035 pesos
Graciela Márquez Colín, Presidenta del INEGI: 151,282.99 pesos
Victoria Rodríguez Ceja, Subgobernadora del Banco de México: 248,553.86 pesos
Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE):179,000 pesos
Norma Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia: 206,000 pesos
Mónica Aralí Soto: Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): 205,000 pesos.
Con información de Infobae México
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS