Aunque Pemex quiera minimizarlo será una catástrofe ambiental: Jiménez
La Unión de Pescadores Ribereños de Carmen, pidió a Pemex que resarza los daños que está ocasionando costa afuera y afecta al sector debido a los derrames de hidrocarburos de sus plataformas.
Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de Carmen, señaló que los pescadores recaban todas las evidencias de ese mega derrame, cuya mancha es de aproximadamente 400 kilómetros en la Sonda de Campeche, aunque Pemex quiera minimizarlo será una catástrofe ambiental.
“Ya algunos compañeros están siendo afectados con las manchas de aceite, pues saben que los pescadores que trabajan en mar abierto o en aguas profundas, tienen que pasar por donde está la mancha, que es muy grande que se esparce más cada día, afectando al medio ambiente y pesquerías”.
Indicó que algunas manchas de crudo y grumos de chapopote, se encuentran en la superficie del mar, sin embargo, hay otras que se ubican a media distancia.
“Se afectó a las especies marinas, no hay pesca, los pescadores van y regresan sin nada, no hay pesca, quiere decir que si nos afectan tremendamente ese derrame. Pero la exparaestatal parece no importarles”.
Narró que los pescadores encontraron peces de la especie cojinuda que estaban batidos de crudo, las cuales “surdía y volvían a ingresar al mar, pero ya se estaban muriendo, no sabemos cuántas más morirán a consecuencia de la contaminación que se genera en la Sonda de Campeche”.
Un grupo de pescadores acudió a la zona donde se encuentra la mancha de crudo, los cuales refieren que está es muy grande y que la embarcación retornó batida de petróleo, por lo que recaban toda la información disponible para interponer las quejas que sean necesarias, y Pemex pueda enfrentar la reparación del daño, arguyó.
“Ahora no puede decir Pemex que son las chapopoteras, ahorita ya tenemos pruebas y todo está vinculado, tenemos evidencia, lo único que tiene que hacer Pemex es prepararse para el diálogo y resarcir los daños que ocasiona al sector pesquero”, amagó.
A decir del dirigente pesquero, la mancha de crudo mide aproximadamente 400 kilómetros en todo el litoral, eso es cuando estaba junta, pero conforme pasan los días se va regando o esparciendo, lo que aumenta considerablemente el daño ambiental.
“No sólo afecta en la superficie, sino también en el lecho marino, ya que el echan el polvo que utiliza Pemex para recolectar el aceite, se va al fondo del mar, contaminando los arrecifes y todas las especies que esté resguardada en ellos. Luego entonces van a morir, y que vamos a capturar, si todo está contaminado”.
Derivado de los impactos por ese derrame, se presentan en los hombres de mar desde Nuevo Campechito hasta Sabancuy. Ahora estamos compartiendo información y preparar una queja grupal, concluyó.
Ya contaminan las aguas de Tabasco y Tamaulipas
Las embarcaciones y las redes se encuentran dañadas
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Habitantes de Tabasco y Tamaulipas han acusado la presencia de chapopote en las playas.
Pescadores y pobladores de la Villa Sánchez Magallanes en el Municipio de Cárdenas, Tabasco, denunciaron que el hidrocarburo disperso en las costas proviene del derrame en la plataforma siniestrada en la Sonda de Campeche el pasado 7 de julio.
Los trabajadores acusan que embarcaciones y redes se encuentran dañadas y paralizaron la pesca ante la presencia del crudo.
Javier Candelero Osorio, presidente de la Federación Santanera de Sánchez Magallanes aseguró que más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas han sido afectadas por este hidrocarburo, que tiene tres días arribando a sus playas y lagunas sin que alguna autoridad haya acudido a brindarles apoyo.
“Hoy nos encontramos aquí en el paso del parque, el hidrocarburo anoche entró hasta la laguna del Carmen, hemos sido afectados por la marea roja, y ahorita la marea roja se convierte en marea negra. El hidrocarburo entró aquí”, mencionó Candelero Osorio.
Los cientos de pescadores afectados exigen al Presidente para que de manera inmediata intervengan dependencias como la Profepa o Semarnat, y se les apoye limpiando las costas y otorgándoles algún incentivo para poder llevar comida a sus casas.
Asimismo, en ambas costas, turistas han manifestado su malestar por la presencia del hidrocarburo.
Tanto en la playa de Sánchez Magallanes en Tabasco, como en la de Bagdad en Matamoros, Tamaulipas, turistas difundieron fotografías a través de sus redes sociales en las que se puede observar las manchas de chapapote. Aseguran que la presencia del hidrocarburo ha aumentado en estos sitios turísticos.
…Y llegará a costas de Estados Unidos
La fuga fue de 58 metros cúbicos, afirma Pemex
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Gabriela Gómez Rodríguez, académica del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México “alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados” el 12 de julio y que llegará a costas de Estados Unidos.
Entrevistada por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la académica dio detalles sobre el seguimiento que se le dio al derrame de combustible.
La UNAM recordó que los campos Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell, de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, sureste de México.
Tras procesar las imágenes y determinar la ubicación geográfica del contorno de la mancha de hidrocarburos, se estimó que el 12 de julio, “alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados”, indicó Gómez Rodríguez.
La experta precisó que existen diversos modelos de corrientes marinas con los cuales se puede estimar hacia dónde se conducirá la mancha.
“Probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos”, señaló Gómez Rodríguez en el reporte, eso con base en el análisis de mapas incluidos en el Atlas de línea base ambiental del Golfo de México, realizado por Romero Centeno y otras personas (2021).
DENUNCIAN
El pasado lunes, un grupo de organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, alertaron sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.
Mediante imágenes satelitales registraron un derrame de crudo de las plataformas de la zona, “y permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio” y estimaron que la extensión, al día 12 de julio, era de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados, –más del doble del área de la ciudad de Guadalajara–, aunque las autoridades no han informado sobre las causas y consecuencias del mismo.
El martes 18 de julio, Pemex admitió que su red de ductos de los campos Ek Balam sufrió dos fugas “mínimas”, pero rechazó que fuese un derrame de 400 kilómetros cuadrados, como denunciaron Greenpeace y otras asociaciones.
En un comunicado, la petrolera precisó que la fuga fue realmente de 58 metros cúbicos, el equivalente a 365 barriles de petróleo, y afectó a un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados donde el espesor de la película de aceite se estimó de menos de un milímetro.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180