El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), a través de la Sección Campeche de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del INAH, rechazó categóricamente las declaraciones de la funcionaria estatal Vania Kelleher, quien insinuó que empleados de la zona arqueológica de Calakmul permitieron el acceso fuera del horario permitido a un grupo de jóvenes para un tour ilegal.
Mediante un comunicado, el organismo sindical calificó de falsas dichas afirmaciones, y reiteró que los trabajadores del INAH cumplen con su labor de 8:00 a 17:00 horas.
Asimismo, condenó el ingreso ilegal a la zona arqueológica, y señaló que este acto representa una violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Exigió una investigación a fondo y la aplicación de sanciones a los responsables del acceso indebido, sin importar su identidad. También hicieron un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en Calakmul y aumentar el personal de vigilancia, dada la extensión de la zona, que abarca aproximadamente 70 kilómetros cuadrados, y a que sólo hay 2 trabajadores.
También, reiteró su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y exhortó a todas las dependencias, empresas turísticas y visitantes a respetar las normativas establecidas para la protección del sitio.

Más historias
LA CLOACA DE LA LOCA | 26 DE FEBRERO DE 2025
EL DIPUTADO ANTONIO JIMÉNEZ FESTEJA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO Y PRESUME A LIGIA RODRÍGUEZ COMO SU “GRAN ALIADA”
¡MEGAPUENTE ESCOLAR! NO HAY CLASES DEL VIERNES 28 DE FEBRERO AL MIÉRCOLES 5 DE MARZO