Tribuna Campeche

Diario Independiente

SÓLO UNO DE LOS 24 CENTROS DE APOYO DE ADICCIONES OPERA EN CONDICIONES ADECUADAS, ALERTA EL CONSEJO DE SALUD MENTAL

San Francisco de Campeche.- De los 24 centros de apoyo de 4diccion3s registrados en Campeche, sólo uno está reconocido por las autoridades, el 60% tiene las condiciones mínimas para ofrecer atención adecuada y el resto carece de modelo de tratamiento, y además hay cerca de 10 clandestinos, advirtió José Iván Chab Dzul, del Consejo Estatal del Salud Mental y Ad¡ccion3s.

Remarcó que sólo uno está reconocido por la Comisión Nacional de Salud Mental y Ad¡ccion3s (Conasama), y que operar en las condiciones adecuadas garantiza el acceso a los derechos humanos.

La gran mayoría, el 60 por ciento, tiene las condiciones mínimas para ofrecer atención óptima, pues carecen de infraestructura adecuada, no tiene alimentación saludable, tampoco tratamiento modelo y no es visitado por médicos.

“Cerca del 35 por ciento tiene entrenamiento, pero carece de modelo de tratamiento, es decir, que su labor sea avalada por un psicólogo, un consejero certificado”.

En ese sentido, dijo que buscan desde el Consejo Estatal de Salud Mental y Ad¡ccion3s, y a través de la Secretaría de Salud, invitar a que se acerquen para profesionalizarlos, que conozcan qué necesitan ofrecer como tratamiento y, sobre todo, distinguir si el 80 por ciento de estas personas requiere internamiento.

Es impresionante, agregó, cómo una persona con un problema de consumo de sustancias, recibe tratamiento farmacológico, psicológico de manera ambulatoria, y al poco tiempo se va reincorporando a su vida.

Además, los 24 centros de atención tienen registrados entre 20 y 45 personas o huéspedes.

Los principales problemas en infraestructura, alimentación y modelo de tratamiento, y sólo solucionándolos se garantiza el acceso a los derechos humanos.

Aceptó que al menos entre 5 y 10 centros trabajan en la clandestinidad, detectadas por las denuncias ciudadanas. Se han realizado visitas, se ha constatado las condiciones que ahí imperan y se le han colocado sellos que limitan su actividad.

VER VIDEO

¡Comparte esta nota!