Por Fernando A. Mora Guillén.
- México sin infraestructura para Nearshoring.
- Motociclistas en rebeldía cierres y agresiones.
- 17 periodistas asesinados en 2022.
La gran oportunidad que el “Nearshoring” representa para nuestro País se ha visto mermada, ante la falta de infraestructura y poca claridad jurídica para la inversión en México.
Nuestro país se ha quedado corto en espacios industriales disponibles, debido a la acelerada llegada de empresas, impulsadas por el fenómeno de relocalización de producción, a sitios más cercanos al mercado de consumo.
Por otra parte la incertidumbre a causa de vacíos legales y jurídicos, hace a las empresas norteamericanas y canadienses dudar sobre su migración a tierra azteca.
Lo que fue considerado como una gran oportunidad para México, ahora se desvanece ante la duda y falta de confianza hacia nuestro país.
Tómelo con atención.- Desde hace varias semanas grupos de motociclistas, han amagado con cierres viales y agresiones en marchas, para protestar ante regulaciones que en la Ciudad de México y distintas ciudades de la República , han promovido autoridades. El fondo es lograr disminuir el número de accidentes y fallecimientos de motociclistas y tripulantes, sin embargo muchos grupos delincuenciales operan desde motonetas y motos.
Sin duda la regulación del uso de motocicletas es necesario ante un desorden en la circulación sin portar cascos y protectores. De igual forma se meten entre los vehículos, y en muchas ocasiones llevan menores o mujeres, sin tomar en consideración medidas preventivas. Grupos de la delincuencia organizada encabezan las acciones de rechazo, desafiando a las autoridades en todos los niveles de gobierno.
Tómelo con preocupación.- En 2022 suman ya 17 periodistas asesinados en México; mientras las autoridades reconocen un incremento en los homicidios dolosos, siendo octubre el mes más violento del año. El ejercicio periodístico continúa siendo una de las actividades más peligrosas.
A lo largo de los últimos años, en este espacio, hemos dado cuenta de la difícil situación que enfrentan periodistas y comunicadores, ante un mecanismo de protección deficiente e inoperante. De nada sirve que las autoridades se preocupen por brindar protección, una vez que se han registrado las agresiones o ataques a quienes se encargan de informar, y dar a conocer lo que sucede. El desplazamiento de periodistas o comunicadores, tampoco soluciona la situación, ante el actuar de los poderes fácticos en contra de periodistas y medios de comunicación.
Organismos internacionales califican a México, como el segundo país con más alto riesgo para el ejercicio periodístico, siendo el peor calificado en el continente americano.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia