Es real la afectación del glifosato en la mortandad de abejas en la región de Los Chenes, afirmó José Humberto Caamal Velázquez, director del Campus Campeche del Colegio de Posgraduados (Colpos).
Y recomendó al sector agropecuario dejar de utilizar agroquímicos en exceso, y mirar hacia opciones sustentables, además de procurar la regeneración de los suelos.
De la mortandad de abejas en Los Chenes, Caamal Velázquez insistió: “Es real que el tema del glifosato es muy importante. De hecho tenemos estudios de investigadores del Campus Campeche que trabajan sobre los residuos fosforados y clorados en órganos de diferentes especies, sobre todo silvestres, que son como monitores para definir qué tan contaminadas o no están”.
Aunque aclaró que hay afectación, eso no les compete y se enfocan en la regeneración de lo que tienen, más que en definir el problema. “Trabajamos en tratar de dar soluciones a esos problemas que sabemos que existen”, apuntó.
Emitió algunas recomendaciones para el ámbito agropecuario, como dejar de utilizar en exceso agroquímicos y buscar opciones sustentables como el control de plagas a través de hongos; los biofertilizantes mediante diferentes bacterias, de compostas; mejoramiento del suelo con plantas diversas, y dejar de hacer monocultivos y empezar con policultivos, de tal forma que se inicie la regeneración de los suelos.
Por ahora, impulsan el tema de la palma de jipi, un cultivo emblemático de Campeche, pues se trata de que los conocimientos se conviertan en empresas de base tecnológica enfocadas en los jóvenes, a fin de que se quiten la idea de que el campo es sinónimo de pobreza.
También trabajan en la caña de azúcar; “es bien sabido que Campeche es uno de los últimos lugares en la producción de ésta. Hoy trabajamos en semilleros puros certificados, con el tratamiento de hongos para el control de plagas, biofertilizantes y mejora genética que permita a los productores adoptar esas tecnologías y trabajar”.
En el tema de apicultura no sólo intervienen con las abejas, sino también con la repoblación de plantas nectalopoliníferas que permitan incrementar la producción por unidad y colmena, y no únicamente aumentar el número de colmenas, y así subir la producción de miel, expuso Caamal Velázquez.
“Hoy en día, los temas de la agricultura o el crecimiento de las zonas agrícolas está disminuyendo la población de plantas nectalopoliníferas, y estamos en peligro de que en unos años vamos a tener problemas de producción de miel”.
Por eso, el Colpos trata de propagar especies emblemáticas como tajonal y jabín, que son flores y permiten dar las características organolépticas de la miel.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA