SINGAPUR (Reuter).— Más del 90% de los suministros de alimentos marinos del mundo están en riesgo por los cambios ambientales, como el aumento de las temperaturas y la contaminación, y los principales productores, como China, Noruega y Estados Unidos, enfrentan la mayor amenaza, mostró ayer un estudio.
La “comida azul” incluye más de dos mil 190 especies de peces, mariscos, plantas y algas, así como más de 540 especies cultivadas en agua dulce, lo que ayuda a sustentar a tres mil 200 millones de personas en todo el mundo.
Pero no se está haciendo lo suficiente para adaptarse a los crecientes riesgos ambientales, según un estudio publicado en la revista Nature Sustainability.
La sobreproducción en la industria, que ha provocado la destrucción de los hábitats de los humedales, ha causado un daño ambiental significativo, pero otros “factores de estrés” también están afectando la cantidad y calidad de los “alimentos azules”.
Éstos incluyen el aumento del nivel del mar y las temperaturas, la acidificación de los océanos, los cambios en las precipitaciones, así como factores no climáticos, como la proliferación de algas y la contaminación por mercurio, pesticidas o antibióticos.
EFECTOS INDIRECTOS
BRUSELAS.— La Unión Europea pedirá a los países que se preparen para los efectos “indirectos” del aumento de los conflictos provocados por el cambio climático, según el borrador de un documento, y advertirá del riesgo que plantean las intervenciones tecnológicas a gran escala que alteran el clima.
En el borrador del documento, que se publicará mañana, la Comisión Europea afirma que es necesaria la actuación de los gobiernos nacionales y de Bruselas para hacer frente a los crecientes riesgos que plantea el cambio climático.
El cambio climático agrava los riesgos de conflicto en zonas frágiles, al desencadenar condiciones meteorológicas destructivas o perjudicar el rendimiento de las cosechas, exacerbando la inseguridad alimentaria y destruyendo los medios de subsistencia de la población.
En el Sahel de África Occidental, por ejemplo, Naciones Unidas ha advertido de que el cambio climático puede desencadenar décadas de conflictos armados y desplazamientos.
BID Y BM SE UNEN
ESTADOS UNIDOS.— Los desafíos globales, especialmente los vinculados al cambio climático, hacen que los organismos multilaterales de crédito estén empezando a cambiar sus formas de relacionarse. De a poco, dejan de verse como competidores que buscan ganarles espacio a sus rivales para brindarles financiamiento a los países y entienden que es más importante la colaboración entre ellos.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA