Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en el pasado proceso electoral.
También, el mandatario federal incurrió en uso indebido de recursos públicos, al dar a conocer en su mañanera del pasado 10 de noviembre en Tijuana, Baja California, inversiones en la construcción de obras hidráulicas y en el Tren Maya, entre otros temas.
Así, el Tribunal descartó que las declaraciones de AMLO están amparadas por la libertad de expresión, y respaldó los criterios del INE y de su Sala Especializada.
El secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rodolfo Arce Corral, dictaminó: “En la sentencia impugnada se demostró el uso indebido de recursos públicos, consistentes en la participación de personas del servicio público, infraestructura utilizada para la organización y difusión de la conferencia matutina calificada como contraventora a la normativa electoral”.
La Sala Superior del TEPJF, última instancia en materia electoral, determinó que López Obrador no cumplió con las medidas cautelares dictadas previamente por el Instituto Nacional Electoral (INE), que lo había exhortado a no promover obras de Gobierno en sus conferencias, para no afectar la equidad de la contienda electoral.
En otro tema, el Tribunal disminuyó multas a Morena por sus gastos de precampaña, en especial sobre la presidenta electa Claudia Sheinbaum, por indebida valoración del INE.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS