¿INTERVENDRÁ LA SEDUC?
Corrupción, tráfico de influencias y pago de favores políticos en asignación de plazas a maestras morenistas presuntamente cometidas por la Secretaría de Educación (Seduc), encabezada por Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, fue denunciado por profesores de las zonas escolares 019 y 020.
La asignación de plazas en centros laborales, exponen, va en perjuicio y atropello de los derechos del magisterio chenero.
En la denuncia, que circula en redes sociales, aportan datos: fueron beneficiadas Norma López Velázquez, hermana de la regidora neomorenista que traicionó al PAN, Doris López, así como Joselín Dzul Foster, que es hija del director del módulo de la Normal de Calkiní en Hopelchén, Julio Dzul.
Mediante procesos corruptos, a la primera la asignaron a un plantel de Bolonchén de Rejón y a la segunda a uno de Xcanhá, con lo cual desplazaron a maestros con más derechos.
Los inconformes, que recurren al anonimato por temor a represalias, repudian la manera ruin de la Seduc para favorecer a estas docentes, bajo la tutela de la subsecretaria morenista Guadalupe Torres, pues en los procesos de cambios de adscripción, tanto Joselín Dzul como Norma López se habían reportado enfermas.
Los espacios que hoy ocupan no fueron sometidos a concurso, por lo tanto, “ocupan un lugar que no les corresponde, sino obedece al pago de favores políticos a sus familias”.
En Xcanhá, pese a ser de nuevo ingreso, Joselín Dzul le cerró el paso a docentes con más de 14 años de servicio que se inscribieron a dicho proceso y cumplieron los requisitos requeridos.
En tanto, Norma López apareció por arte de magia en Bolonchén de Rejón, pues dicho lugar fue ofertado en la primera lista preliminar, pero llegado el día de los cambios desapareció y no estuvo disponible para todos los docentes que tenemos muchos más años de servicio que ella, recriminan.
Recordaron cómo el director del módulo Hopelchén de la Normal de Calkiní, Julio Dzul, ha usado a la institución en beneficio personal.
“No olvidemos que en el 2010 el profesor José Julio Dzul consiguió en su entonces partido político, el PRI, la plaza de su hija mayor Mayra Dzul Foster, quien a pocos años de servicio también apareció por arte de magia en la comunidad de Santa Rita, a pocos minutos de su casa, y hoy ya en Morena coloca a su hija menor en Xcanhá, sin tener el derecho ni la antigüedad correspondiente”.
Los docentes advirtieron que no tolerarán estos atropellos, y exigieron la remoción de las citadas maestras morenistas, de lo contrario, estallarán protestas enérgicas para exigir justicia y respeto al magisterio.
(Fuente: Comunica México).
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA