Quien debe pedir perdón a este pueblo noble y sabio es la Ruca Gacha. Y no nos vamos a conformar con que nos ofrezca una disculpita en su “Martes de la Rata”…
PERDÓN DE RODILLAS
Como consecuencia de uno de esos “viajes astrales” a los que es tan adicto, el Tarado sin Cerebro, sobrino predilecto y vicegobernador plenipotenciario, según voluntad expresa de la Tía Rata, acaba de plantear la “jalada” de que la Emperatriz Claudia le debe ofrecer una disculpa pública a los habitantes del Reino de la Culebra y la Garrapata, así como a los de la Isla de Tris, por el injusto trato fiscal que nos ha dado la Federación a lo largo de la historia.
—“Aunque se trata realmente de una mariguanada, expresó burlesco don Memín, el bolero más popular del Parque Principal y quien por su oficio está debidamente enterado de los chismes más calientes de la localidad, creo que si se trata de que nos ofrezcan disculpas, hay que sumarle a la larga lista de razones que justifican tal petición, la “más peor” de todas, es habernos mandado como gobernante a la anciana primogénita del Sátrapa Negro. Ha sido la mayor desgracia para esta tierra tenerla como mandataria” apuntó.
—“Pero si se tratara de hacer ese tipo de peticiones, razonó con serenidad el poeta Casimiro, hay que añadir que quien debe pedir perdón a este pueblo noble y sabio es la propia Ruca Gacha. Y no nos vamos a conformar con que nos ofrezca una disculpita en su “Martes de la Rata”, pues sus gravísimas faltas en contra de este pueblo, han sido tan mayúsculas que nos debe pedir perdón de rodillas, y arrastrarse así, arrodillada, en un Sábado de Bando, de punta a punta de ese derrotero, para que todos los súbditos del Reino decidamos si le otorgamos o no la expiación de sus culpas”.
—“No hay que ser tan dramático —moderó como siempre don Julián—, pues una persona de esa edad no tendría fuerzas ni para arrodillarse ante el santuario del Cristo Negro para pedir perdón por sus pecados personales, y menos por los incuantificables que ha cometido en contra del pueblo. Tal vez en un momento de reflexión y autoanálisis, la anciana de Palacio debería tomar la decisión de separarse del cargo y retirarse de la vida pública, porque ha sido lo más nefasto que le pudo haber pasado a esta tierra y ya nadie debe sufrir de sus achaques seniles”.
—“Ustedes sueñan bonito chitos, les contestó irónicamente doña Chela, pues ni se va arrastrar para pedir perdón ni se va separar del cargo, pues ya consiguió aquello por lo que luchó durante casi un cuarto de siglo, y no va dejar la robadera, porque el tiempo ya no le alcanza. Nosotros no le vamos a pedir a la Emperatriz Claudia que nos ofrezca una disculpa, es una trampa para desviar la atención del verdadero problema. Lo que le vamos a pedir a la señora Presidenta es que se lleve a esa rata de cabello guinda, y si no la quiere en su gabinete, entonces que la recluya en un asilo, en un manicomio o que la mande como embajadora a la Siberia. Con que se la lleve nos daremos por bien servidos. Y de paso, que agilice el pago de la deuda que la paraestatal petrolera tiene con sus proveedores isleños. Que mate dos pájaros de un solo tiro doña Claudia, ese es el verdadero clamor de los habitantes de este reino” exclamó.
Más historias
APLICACIÓN DE LEY CONTRA EL NEPOTISMO DEBE INICIAR EN MORENA
AIDAMINE CASANOVA RECIBE EL PREMIO CAMPECHE CIUDAD PATRIMONIO, DE MANOS DE LA ALCALDESA BIBY RABELO
LA CLOACA DE LA LOCA | 27 DE DICIEMBRE 2024