TRAGÓ SU MIERDA. El presidente López Obrador reapareció ayer por la tarde en un video que circuló en sus redes sociales. Había citado a los 20 gobernadores morenistas en Palacio Nacional a las 11:30 horas, pero como la reunión la presidió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se incrementaron las especulaciones sobre su salud.
En el video grabado en Palacio Nacional, un resentido social y clasista López Obrador confirma que tiene Covid y repite —como lo hace desde que asumió el poder en 2018—, el mismo discurso de odio para atizar animadversión contra periodistas, críticos y opositores, a los que califica de conservadores.
Ya respira tranquila la gobernadora, que tuvo que consumir ansiolíticos y antidepresivos por la crisis nerviosa que le ocasionó el desmayo del Presidente, e incluso se tragó toda su mierda y asistió calladita a la reunión que presidió López Hernández, a quien atacó y amenazó en sus dos últimos programas del jaguar. Las vueltas de la vida.
ACOSAN A BURÓCRATAS. ¿Qué tienen en común la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) y el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam)? Al menos dos cosas. En la primera hay un subsecretario que viste de mujer y habla como hombre, mientras en la segunda hay un director que viste como hombre y habla como mujer.
La más terrible similitud entre ambas dependencias es que ambos sujetos presumen haber obtenido sus cargos no por méritos profesionales, sino gracias a su cercanía con la gobernadora, lo que al parecer les permite abusar y maltratar verbal y psicológicamente a los trabajadores, además de obligarlos a laborar horas extras gratis y amenazarlos con despedirlos si se quejan.
Esa es hasta hoy una de las más notables características del Gobierno de Layda Sansores, que en su disputa con los sindicatos maltrata a sus burócratas y permite que se violen los derechos laborales donde tiene intereses, como sucede con los trabajadores del Tren Maya, a los cuales ya ni atiende. ¿Ese es el humanismo que presume?
ESCLAVOS EN PEMEX. No tienen madre los directivos de Petróleos Mexicanos ni los líderes sindicales de las diferentes secciones, que pese a estar enterados de las malas condiciones en que viven los trabajadores en las plataformas, no hacen absolutamente nada para exigir a las empresas contratadas un mejor servicio para sus agremiados.
Quienes suben a plataforma arriesgan sus vidas desde que abordan, pues viven hacinados en floteles que no reciben limpieza ni sanitización, y reciben alimentos de baja calidad o a punto de podrirse, los cuales les racionan como si fueran esclavos. Además duermen con un calor espantoso, pues las plantas generadoras de energía que operan los aires acondicionados no funcionan.
Y si se quejan, los despiden. ¿No está enterada la gobernadora de las calamidades que viven los campechanos que abordan esos infiernos flotantes? ¿A Pemex no le puede exigir mejores condiciones de trabajo porque le regalan gasolina? ¿Entonces hay complicidad? ¿Cuántos millones de litros vale la vida de esos trabajadores?
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 18 DE ENERO 2025
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 17 ENERO 2025
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 16 ENERO 2025