Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 27 de noviembre de 2023

CONFIRMAN FRACASO OFICIAL. Interesantes datos arrojó el Índice de Competitividad Estatal 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones. Destaca que por segundo año consecutivo la economía de Campeche es la peor del país, con una caída del PIB per cápita del 17%.

Adicionalmente el IMCO confirmó que tuvimos un decrecimiento del 4.4% al 5.4% este año, en el que un 62% de la población continúa en la informalidad laboral. La percepción de corrupción es del 79%, o sea que 8 de cada 10 campechanos creen que este Gobierno es deshonesto. Es alarmante que menos del 32% de la población tenga acceso a las instituciones de salud, y que haya aumentado la mortandad infantil un 75%.

Y aunque doña Corrupta Mentirosa diga lo contrario, el IMCO reportó un deterioro en la inseguridad, pues se incrementó la incidencia delictiva un 449% y las agresiones a periodistas un 500%. Según el IMCO, “un Estado competitivo es aquel que logra las condiciones y capacidades para el desarrollo sostenible tanto del capital humano como físico”. En pocas palabras, este Gobierno nos tiene jodidos. Muy jodidos.

SIGUE ALERTA POR DENGUE. La columna “Estado x Estado” de Víctor Sánchez Baños alerta que aún no se contiene el brote de dengue en la entidad, y que por el contrario, sigue creciendo ante la indiferencia de la gobernadora y del personal que dirige la Secretaría de Salud, pues no se ha visto una labor coordinada y decidida a acabar con el mosco transmisor.

“Una alerta sanitaria desató la falta de oficio de la gobernadora Layda Sansores. A un ritmo de cerca de 100 casos semanales de dengue, la enfermedad hemorrágica provocada por la picadura de un mosquito infectado, se le salió de control al sistema de salud estatal. En los últimos días murieron más de 12 personas y la gobernadora de Morena ni idea tiene de cómo enfrentar la crisis”.

No es que no tenga idea de como enfrentar la crisis, sino que a Layda Sansores no le interesa hacerlo. Está más interesada en la campaña de Claudia Sheinbaum que en gobernar el Estado. Eso sí, utiliza los recursos estatales para financiar las visitas y promoción de su candidata. Como dijimos el sábado, nunca vivió en Campeche, sólo venía cada seis años a hacer campaña, y se irá apenas pueda.

NOBLE TÍTULO, AÚN SIN BENEFICIOS. Han pasado cinco meses desde que la Secretaría de Turismo otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico a Candelaria, el cual doña Corrupta festejó como un gran logro, que hasta hoy no ha representado nada para ese Municipio.

El noble título no ha traído ningún beneficio a Candelaria, que hoy además tiene destrozadas sus carreteras y caminos por el paso de la maquinaria del Tren Maya. Sin recursos adicionales para mejorar su imagen, con recortes anunciados para el 2024, sin dinero para promoción turística en ninguna feria nacional o internacional y cargando todo tipo de problemas sociales, ¿cómo podrán cambiar la imagen negativa que les acarrea ser tierra de narcos?

Continúa en el abandono la infraestructura hospitalaria, no cuentan con hoteles decentes y los servicios siguen siendo deficientes. ¿Para qué festejó tanto doña Corrupta si no le iba a dar un pinche clavo a ese pueblo mágico? Si ni siquiera le asignó recursos en el Presupuesto de Egresos 2024, es porque carece de una estrategia para ellos. Como bien dicen aquí, tanto pedo para cagar aguado.

¡Comparte esta nota!