Tribuna Campeche

Diario Independiente

Explosión en Abkatún N1

No hay reportes de heridos o muertos, tampoco de Pemex

Mientras el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, justifica los accidentes registrados en instalaciones marinas de la empresa productiva del Estado, una explosión e incendio se registró la tarde de ayer en la plataforma Abkatún N1, ubicada en la Sonda de Campeche.
Al cierre de la edición, no se tenían reportes de lesionados o pérdidas humanas.


De acuerdo con información difundida por trabajadores a bordo de dicha estructura, el siniestro ocurrió alrededor de las 18:45 horas en el Centro de Baterías de Separación.


Los obreros informaron que el equipo de contraincendio tardó unos 30 minutos en controlar las llamas.
Revelaron que el accidente se derivó de un corto circuito, por lo que no se registró vertimiento de hidrocarburos o derrame en las instalaciones.


El Centro de Proceso Abkatun N1, pertenece al activo de producción Abkatun Pol Chuc, de la Subdirección de Producción de la Región Marina Noreste de Pemex.


Como ha sucedido en ocasiones anteriores, hasta el momento, Pemex guarda hermetismo en torno a este nuevo accidente que se presenta en plataforma marina.


Los trabajadores petroleros, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que aun cuando el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asegure que se destinan recursos al mantenimiento y trate de responsabilizar a los muertos de los accidentes que se presentan en la zona, “todos sabemos que desde hace años no hay acciones preventivas y menos correctivas”.


“Aquí todos los que subimos lo hacemos con el miedo de no tener la certeza de si volveremos a ver nuestras familias, pues sabemos que estamos en ‘bombas de tiempo’ que en cualquier momento pueden explotar o quemarse por completo”.


Ante la falta de herramientas —expusieron—, muchas veces nosotros mismos elaboramos las denominadas “hechizas” para sacar el trabajo, ya que lo más importante para los directivos es la producción y no la seguridad de los obreros.


“Hace unos días nos hicieron circular un ‘Mandato de seguridad’, que los mismo directivos usan como papel higiénico, pues para ellos todo urge y no se puede decir que no, porque nos envían a investigación o somos sancionados”.

¡Comparte esta nota!