Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fumigarán escuelas por avance de dengue

El aumento de los casos de dengue y las condiciones en las que operan algunos planteles educativos, ha llevado a directores a solicitar a la Jurisdicción Sanitaria número Tres que sean fumigados, ante el inicio del ciclo escolar y la temporada de lluvias.


De acuerdo a Marcos Jesús Brito Vivas, jefe jurisdiccional, al menos dos solicitudes ingresaron en esta última semana.
“Sin embargo, para que exista el apoyo de fumigación, las escuelas deberán mantener limpios sus patios, así como libres de todo tipo de cacharro u objeto que promueva el acumulamiento de agua y sea criaderos de moscos”, abundó.
Recientemente la Coordinación de Epidemiología ventiló que en lo que va de 2023 se han presentado 33 casos confirmados, de más de 370 personas que llegaron con sospechas de estar enfermas de dengue, como consecuencia de la picadura del mosco Aedes Aegypti, transmisor también de zika y chinkungunya.
Por lo anterior hicieron una fumigación masiva con maquinaria pesada, que impactó en 46 colonias de forma directa.
“Aunque la densidad de humo de estas máquinas permite abarcar más espacios, hay zonas y lugares muy vulnerables por condiciones propias de la ciudad, como los lugares cercanos a cuerpos de agua, por ejemplo, La Caleta, la zona sur, también áreas verdes que se combinan con actividad humana”.
Así están algunos planteles educativos, cerca a espacios verdes y cuerpos de agua, por ello en colaboración con algunos directivos vamos a organizar las fumigaciones. El inicio de clases también se combina con la temporada más álgida de lluvias, dos factores que son propicios para la creación de criaderos.
Hasta el momento, la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” ubicada en la colonia Volcanes y la Escuela Secundaria General número 7, en las inmediaciones de Villas de San José, son las que han pedido a la Jurisdicción que acuda a fumigar, pues es demasiada la densidad de mosco que se ha reflejado en estos últimos días.
Brito Vivas hizo un llamado a todos los directivos a hacer las peticiones. “Pero para poder acudir a hacer la fumigación, deberán chapear, también quitar todo tipo de cacharro o depósitos de agua donde puedan formarse criaderos de moscos”.

¡Comparte esta nota!