Campeche fue el Estado que mayor reducción tuvo en cuanto a las aportaciones federales, pues de los 11 mil 339.2 mdp de este año, pasaremos a 10 mil 168.9 mdp en 2025…
El pésimo Gobierno que ha tenido la nefasta Layda Elena Sansores como gobernadora de Campeche, sus frivolidades, sus corruptelas, su nepotismo, su proteccionismo hacia la ineptitud como se ejemplifica en el caso de Marcela Muñoz Martínez, su valemadrismo a la orden presidencial de “no andar con camionetotas ni guaruras”, le está costando mucho a Campeche.
A estas alturas, la “señora gobernadora” se ha convertido en el principal lastre para el desarrollo de la entidad. Y la deplorable imagen que se tiene de ella a nivel nacional —con información confidencial muy grave en manos de las autoridades federales— ha incidido en que tan sólo este año, la Federación nos recorte al menos mil 693 millones de pesos de los rubros de aportaciones, y del “gasto federalizado”.
Si ya de por sí Layda Elena era un fracaso como gestora para la atracción de inversiones, como promotora de Campeche como destino para la instalación de empresas, como fomentadora de la paz y la seguridad (con sus discursos de odio sólo genera polarización y divisionismo) y como impulsora del desarrollo de la entidad (cada vez que dice que estamos “pobres y jodidos” sólo genera lo contrario), ahora también la vemos como la gobernadora más castigada por el Gobierno de Claudia Sheimbaum Pardo.
Campeche fue el Estado que mayor reducción tuvo en cuanto a las aportaciones federales, pues de los 11 mil 339.2 millones de pesos de este año, pasaremos a 10 mil 168.9 millones en 2025, es decir, mil 170.3 millones de pesos menos, el 14 por ciento. Otros Estados castigados fueron Colima con 13.7 por ciento menos, Estado de México con menos 13%, Ciudad de México con menos 11.9 y Quintana Roo con menos 11.3. A Yucatán sólo le quitaron el 2 por ciento.
En cuanto al gasto federalizado, Campeche fue el segundo Estado más castigado, con 6.2 por ciento menos (pasamos de 23 mil 920.3 millones a 23 mil 397.4 millones, o sea, nos quitaron 522.7 millones de pesos). El primer lugar le correspondió a Colima con -6.8 %.
Estos recortes son también mensajes directos de la presidenta Sheinbaum hacia el pésimo y vergonzante Gobierno de la senecta Sansores San Román. Sabemos que se están acumulando pruebas en su contra. Y que nadie se sorprenda si el nuevo Gobierno de la Ciudad de México descongela el expediente en su contra por desviar más de 150 millones de pesos a su paso por la Alcaldía Álvaro Obregón.
Hay ruidos en la azotea. Los mensajes contra la caprichosa, desvergonzada, cínica, mentirosa y represora gobernadora Layda Sansores cada vez son más contundentes. El infierno —su infierno— puede estar cerca.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS