David Alejandro Cab Collí, representante de los pescadores de Lerma, denunció que este año no se logró pescar pulpo en la región, señalando que ni siquiera se capturaron 5 kilos. Explicó que las embarcaciones no pudieron salir a faenar debido a la escasez del recurso, y cuestionó las cifras oficiales del gobierno de Layda Sansores, que reportó 30 mil toneladas de pulpo, sugiriendo que esa cantidad podría provenir de otros lugares como Progreso.
El líder pesquero también rechazó la posibilidad de extender la temporada de pesca, aclarando que para diciembre el pulpo ya no puede ser capturado debido a su ciclo biológico. “Es imposible”, afirmó, ya que el pulpo se mueve y no agarra lo que es la carne para la pesca. En contraste, otras zonas como Isla Aguada y Progreso sí reportaron alguna captura.
A pesar de las repetidas quejas y peticiones al gobierno, Cab Collí lamentó que no haya acciones efectivas para resolver la crisis. Según él, la vigilancia y control sobre la pesca siguen siendo insuficientes, lo que agrava la situación. “Este año no hubo pulpo, y ya van tres años consecutivos”, concluyó, advirtiendo que la pesca de este recurso podría no recuperarse en los próximos años.
Más historias
LAYDA QUIERE 150 MIL PESOS AL MES, GANARÍA MÁS QUE LA PRESIDENTA
RECONOCE LAYDA QUE CAMPECHE NO RECIBE BUEN TRATO DEL GOBIERNO FEDERAL
“SHEINBAUM ACORDÓ DETENER MIGRACIÓN A TRAVÉS DE MÉXICO Y HACIA EU”: DONALD TRUMP