Solo les corresponde el 30% del rubro de “Gasto Específico” aclara Suárez Améndola
La creación de cuatro nuevos partidos políticos locales no afecta el presupuesto del Instituto Electoral del Estado (IEEC), ya que la bolsa de recursos sigue siendo la misma, y únicamente el 30 por ciento de las prerrogativas se distribuye equitativamente, aseguró su consejera presidenta, Lirio Guadalupe Suárez Améndola.
Recordó que estos nuevos partidos tienen el reto de obtener por lo menos el tres por ciento de la votación en los comicios del 2024 para mantener su registro y seguir obteniendo financiamiento público.
Explicó que se suman cuatro nuevos institutos políticos que, junto al Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MOCI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), podrán participar en el proceso electoral 2023-2024 y disputarse las alcaldías, diputaciones federales y locales, así como la Senaduría de la República que estarán en juego.
Precisó que el recurso que se distribuye de forma equitativa es el 30 por ciento que corresponde al ‘gasto específico’, mientras que el 70 por ciento restante se distribuye de acuerdo con la votación obtenida en la pasada elección, por lo que no se otorga a los partidos políticos que no hayan logrado tener representación en el Congreso del Estado ni a los de reciente creación, los cuales tienen que lograr el tres por ciento de la votación para acceder a ese 70 por ciento.
Suárez Améndola aclaró que el órgano electoral local no tiene la atribución de fiscalizar sino la Unidad Técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), pues desde la reforma de 2014, a los institutos locales se les quitó esta facultad, por lo que es el organismo nacional el que determina si el gasto está siendo bien aplicado.
“Lo que más se fiscaliza es el porcentaje destinado a acciones específicas como en el caso de la difusión o empoderamiento de mujeres, que se aplique conforme a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, y en la General de Instituciones y Procedimientos Electoral, además de las disposiciones locales. Si fue bien ejercido, el partido no tiene ninguna observación, pero en caso de que no haya sido bien ejercido, surgen remanentes, multas o lo que determine el INE”, subrayó.
Más historias
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE