Daños aún no cuantificados al puente El Zacatal fueron ocasionados ayer por el impacto de una cama de varada, debido a una mala maniobra en el astillero de la Marina, cuando navales manipulaban la embarcación “Doña Ángela María”, de la empresa Naviera Integral, propiedad de Juan Pablo Vega Arriaga.
Por la interrupción del tráfico a causa de las maniobras abajo y arriba de la estructura, a la subida se formaron filas de más de un kilómetro de vehículos en ambos sentidos, ante lo cual muchos pasajeros de autobuses que vienen a la Isla se bajaron para caminar.
Aparentemente la falta de capacitación del personal de una empresa privada —con ayuda de elementos de la Semar—, que contrató el astillero de reparación y mantenimiento de embarcaciones, provocó que el dique se soltara y junto con el barco quedaron a la deriva.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17: 30 horas, y obligaron a Naviera Integral a enviar al menos tres buques, a los que se sumaron dos remolcadores y barcos pequeños de la Semar, para las maniobras de rescate.
Todo parece indicar que Doña Ángela iba a entrar a varadero, pero cuando buscaban subirla algo falló, se fue con todo y “cama” a la laguna, y la corriente hacia abajo propició que se estrellara contra el puente.
Un trabajador relató que no logró subir porque la marea estaba fuerte, pero otra persona lo atribuyó a una falla humana, pues no es la primera vez que la Marina sube barcos al varadero sin problemas.
El problema fue cuando buscaban subir el dique flotante y el barco, pues se soltó drásticamente, contó un trabajador de forma anónima. Se supone que el artefacto naval, mediante inundación de tanques, hunde la estructura para permitir que la embarcación a reparar ingrese en su seno, y eso falló.
Durante unos cinco minutos, la cama navegó a la deriva con personal a bordo, mientras algunos marinos se dirigieron al puente, pues ahí se iba a detener el dique semisumergible ante el impacto.
De inmediato, personal de la Secretaría de Marina y elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional cerraron un carril de circulación.
Por el momento, el monto de los daños a la infraestructura es incalculable. Desde la tarde quedó cerrada parte de la circulación del puente en el carril que va hacia la caseta de cobro.
Personal de la Marina junto con otros barcos realizan las labores por mar y desde el puente, para retirar lo antes posible la estructura y el barco que se impactó.
SANCIÓN
Por su parte, la secretaria general del PRI y ambiantelista, Ariana Rejón Lara, cuestionó la falta de protocolos de emergencia ante accidentes marinos.
“Lamentablemente, no existe plan de respuesta para esos accidentes. Las malas condiciones del astillero que opera la Secretaría de Marina hicieron que se desprendiera el cajón del dique”.
¿Dónde están los remolcadores?, se preguntó, y advirtió: “La estructura se podría hundir, lo cual causaría impacto ambiental, y quién lo va a atender, habrá que pedirle sanción a los responsables”.
Al comentarle que esa estructura se hunde para subir barcos y repararlos y vuelve a subir, comentó que la gente está mal informada, porque sin energía no puede salir a flote.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS