Advierten que podría vulnerar la equidad de la contienda electoral
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En dos resoluciones separadas, el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral aprobaron implementar medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones sobre el plan C, así como por pronunciarse sobre la elección del Estado de México, al advertir que podría vulnerar la equidad de la contienda.
En un primer asunto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad una tutela para exhortar al Presidente a que se abstenga de pronunciarse de estos temas y se aprobaron medidas para retirar sus declaraciones de la conferencia matutina.
La comisión apuntó que “las manifestaciones ahí vertidas, desde una óptica preliminar son posiblemente de naturaleza electoral, mismas que no tienen cobertura jurídica, toda vez que de manera abierta el denunciado hace pronunciamientos expresos sobre la contienda electoral del Estado de México, que también puede influir en el Estado de Coahuila”.
Advirtió que existe un riesgo real de que la conducta denunciada ocurra nuevamente, ya que el Presidente ha sido conminado por la Comisión de Quejas y Denuncias en al menos tres ocasiones a abstenerse de estas conductas, pero ha seguido con manifestaciones de índole político y electoral.
La denuncia fue interpuesta por el PRD y Movimiento Ciudadano por vulneración al principio de equidad, utilización de programas sociales, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
En la conferencia matutina del 24 de mayo, el presidente López Obrador señaló que existía una campaña en medios de comunicación para influir en la elección del Estado de México. Además, hizo mención a los programas sociales que impulsa desde el Gobierno Federal.
La consejera Claudia Zavala expuso que hay una posible violación a los principios de neutralidad y equidad y, por tanto, se le debe exhortar a no pronunciarse del tema y evitar un daño a la contienda electoral.
REVÉS A RESOLUCIONES DEL INE
Por unanimidad de la Sala Superior del TEPJF, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá abstenerse de hablar sobre el plan C para obtener la mayoría del Congreso en la próxima elección federal, así como retirar parcialmente las conferencias matutinas en las que se refiere al tema.
La propuesta de la magistrada Janine Otálora planteó un revés a la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que había determinado no aplicar medidas cautelares contra el Presidente.
La votación del proyecto se llevó a cabo en una sesión no presencial, sino por medios electrónicos ante la urgencia de resolver este caso de manera expedita.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL