Al menos ocho muertos, algunos de manera violenta, otros por congestión alcohólica e infarto, riñas con tres lesionados y el robo de medio millón de pesos, así como detonaciones de arma de fuego, se registraron desde el sábado 23 de diciembre hasta la madrugada del martes 26.
Mientras que la secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, vacaciona con toda su familia en un lujoso crucero, la violencia se desató en la entidad y ciudad capital.
Durante el sábado 23 de diciembre, de acuerdo a reportes policiacos, se confirmó la muerte de tres personas, una de ellas encajuelada e incinerada tras ser ejecutada en Escárcega.
El primer deceso fue el de C.C.E.K., de 68 años, quien murió por insuficiencia respiratoria en Escárcega. Ese mismo día, pero a las 16:00 horas, fue reportado el robo violento de medio millón de pesos, que era el pago de nómina a trabajadores del Tren Maya en ese Municipio.
Por la noche de ese mismo sábado, cerca de las 21:00 horas fue reportado el hallazgo de un vehículo incinerado en un camino de terracería de la comunidad de “El Caracol”, Escárcega. Era un taxi de la agrupación “Radio Taxi Escárcega”, en cuya cajuela fue encontrado el cuerpo incinerado de L.C.M., quien presentaba dos disparos en la cabeza.
Ese mismo día se reportó la muerte de A.M.R.R., quien sufrió de un infarto y cayó de una escalera de cinco metros, en un predio de la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo número II, de Escárcega.
Cerca de las 23:00 horas de ese sábado par de sujetos vestidos de negro llegaron a las afueras del OXXO de la avenida República del barrio de Santa Ana, en la ciudad de San Francisco de Campeche. Uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó a diestra y siniestra, hiriendo a J.V.L., de 31 años, quien no alcanzó a agacharse como otros sujetos que estaban afuera del local.
En Candelaria se suscitó una riña —ese mismo sábado— que dejó a una persona herida por arma blanca y otra más con lesiones por disparo de arma de fuego en San Juan Arroyo de las Golondrinas.
El lunes 25 de diciembre fueron reportados cuatro muertes; el primero a las 8:20 horas en el Hospital General del Carmen, donde R.J.V.G., de 34 años, perdió la vida tras protagonizar accidente vial. A las 10:30 horas se reportó la muerte de J.V.A., quien contaba con 77 años, a consecuencia de un infarto agudo; el deceso ocurrió en el interior de su predio en el Fovissste Belén.
A la una de la tarde fueron reportadas detonaciones de arma de fuego tras pleito entre dos hermanos en Champotón. Los disparos fueron al aire y no hubo lesionados ni personas aseguradas.
Más tarde, cerca de las 17:50 horas de ese mismo lunes, adolescente de 15 años perdió la vida tras estar manipulando un rifle y dispararse por accidente en Palizada. En Hopelchén, a las 16:00 horas del mismo lunes, fue reportado el fallecimiento de J.C.B.T., de 34 años, por su esposa. Murió presuntamente por congestión alcohólica.
En la madrugada del martes 26 de diciembre fue reportado el fallecimiento de la fémina A.C.C., de 36 años, atropellada junto con el conductor de una motocicleta en Moquel, Champotón. El conductor huyó.
Durante esa misma madrugada hubo una riña en las afueras de Whiskylukan Campeche, en la avenida Justo Sierra, donde Y.M.A.D.R., de 40 años, fue apuñalado y se encuentra grave en el sanatorio.
Confirma SESNSP incremento en cifras de homicidio doloso
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron el fracaso de las estrategias en materia de seguridad pública, que muestran un incremento de octubre a noviembre en homicidios, robos a casa habitación y vehículos, incluyendo motocicletas.
De enero al 20 de noviembre de este año se registran 194 homicidios, de los que el 44.8 por ciento fueron dolosos, es decir 87, de los cuales 10 fueron cometidos en noviembre y nueve en octubre.
De los 87 homicidios dolosos, el 62.06 por ciento fueron cometidos por armas de fuego, de ellos ocho fueron en noviembre y seis en octubre. Pese a ello, fuentes no oficiales revelaron que hasta noviembre había un total de 56 personas ejecutadas al estilo sicarial.
En cuanto a robos, de acuerdo al SESNSP, en octubre fueron querellados 83 casos ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Robos, adscrito a la Fiscalía General del Estado de Campeche. En noviembre fueron 102, 19 más que en el mes previo, lo que representa un aumento del 22.8 por ciento.
En robo a casa habitación el SESNSP registró de enero a noviembre mil 049 casos, en un promedio de 95.3 por mes, es decir fueron registrados alrededor de 3.17 al día.
El robo de automotor pasó de 43 en octubre a 49 en noviembre, mientras que de enero a noviembre son mil 19 casos reportados a la autoridad ministerial en toda la geografía estatal.
El robo de motocicleta pasó de 30 en octubre a 40 en noviembre, lo que representa un incremento de 10 casos, es decir un 33.3 por ciento. De enero al mes pasado suman 362 hurtos en este rubro, en un promedio de 32 cada 30 días. En robo a transeúnte, de octubre a noviembre pasó de 25 a 41, es decir aumentó seis casos. Hasta noviembre suman 398 casos, de los que 314 fueron con violencia, mientras que en el mes anterior fueron 32 violentos en comparación de los 20 en octubre.
En robo a negocio hubo una reducción en noviembre, que cerró con 66, mientras que octubre tuvo 73. De enero a noviembre fueron 922 casos, de los que 235, es decir el 25.4 por ciento, fueron con violencia. En violación simple hubo un aumento exponencial de octubre a noviembre, al pasar de un solo caso a 10, y en lo que va del año suman 94. En violación equiparada hubo una reducción, al pasar de 23 a 18 casos, mientras que de enero a noviembre suman 220.
En materia de secuestro se han registrado cuatro casos en sus diversas modalidades, de los que por privación ilegal de la libertad fueron uno en septiembre y otro en noviembre. Los otros tipos fueron un secuestro extorsivo en septiembre y otro secuestro exprés en noviembre.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180