El plan B de reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa afectaciones y riesgos para los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), ya que perdería el control del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), que corren el riesgo de quedarse sin empleo, afirmó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola.
De aprobarse las modificaciones a la legislación electoral, advirtió, está en riesgo no sólo la operatividad de los Oples, porque ya no tendrían bajo su responsabilidad a las personas que se encuentran dentro del SPEN.
El IEEC cuenta con 11 personas bajo el sistema del Servicio Profesional Electoral Nacional, pero la propuesta de reducir personal, desaparecerlo o que todo esté en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), representaría afectación, pues impactaría en operatividad, al no tener suficientes empleados capaces, con conocimiento y trayectoria en procesos electorales, aseveró.
La reforma plantea que deje de ser SPEN Ople o que se traslade sólo SPEN al INE. El riesgo es disminuir el personal profesional. En el IEEC tenemos autorizadas 11 plazas, y quienes forman parte de este sistema pasarían al INE México y eventualmente quedarían sin empleo.
El servicio profesional de carrera surgió en el 2000, aunque el INE ya contaba con este sistema desde 1993, debido a que la profesionalización es muy importante para dependencias, organismos e instituciones, ya que ante cambios políticos periódicos no se afecta el desempeño. La afectación no sólo es para el desempleado, sino para la ciudadanía, advirtió Suárez Améndola.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA