Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 28 de junio de 2023

CFE, PEORES Y CAROS SERVICIOS. En la Mesa de la Paz de la semana pasada, la gobernadora exhortó a la CFE a solucionar las cada vez más constantes fallas en el suministro eléctrico, pues los cortes y las variaciones de corriente dañan los electrodomésticos de los campechanos. Pidió a los intendentes “insistir ante sus mandos centrales para solucionar este problema”. ¿Pues no que es gran amiga de Manuel Bartlett Díaz?

El pasado martes 20, El Sol de México en su editorial ‘A la Sombra’, comentó: “A pesar de las promesas de la CFE, de Manuel Bartlett, de garantizar el suministro eléctrico en todo México, las fallas en el servicio persisten en varias zonas de Campeche, gobernado por Layda Sansores. ¿La excusa? La falta de personal para atender los daños en las líneas de transmisión debido a la ola de calor. ¿Dónde quedaron los dos mil millones de pesos invertidos para evitar estos problemas? Esto es un cortocircuito que nos deja perplejos”.

Si dijo Bartlett que invirtió dos mil millones para evitar estos problemas, y se repiten recurrentemente, significa que le hicieron mal el trabajo, o no lo hicieron y el dinero se invirtió en otra cosa. ¿Por qué no le pide directamente a Bartlett aclarar esa “inversión”?

CONFIRMADO, NOS ENGAÑÓ AMLO. En circo armado para una mañanera de principios de diciembre del 2022, el presidente López Obrador habría sugerido a Layda Sansores que le pidiera incumplir su promesa de campaña de trasladar las oficinas de Pemex a Ciudad del Carmen. La gobernadora obedeció y rechazó la petrolera, pretextando que Carmen carece de infraestructura para albergarla.

Fue notorio el silencio cómplice del alcalde de ese Municipio, ahí presente, Pablo Gutiérrez Lazarus, incapaz de decir que eso no le convenía a sus gobernados. Pues bien, la semana pasada Pemex informó al Senado que “el 72% de 21,999 plazas de confianza fueron reubicadas fuera de la Ciudad de México”, sin decir a dónde. La senadora Rocío Abreu Artiñano no perdió oportunidad para señalar que el compromiso del Presidente era llevarlos a Ciudad del Carmen, pero que ahí no estaban esas 15 mil personas reubicadas, sino en Tabasco.

Es grave el señalamiento de la senadora Rocío Abreu, pues sabe que el director de Pemex obedece los mandatos del Presidente, lo que significaría que López Obrador engañó a los campechanos, con la complicidad de Sansores y Lazarus, y se agandalló la paraestatal para su Estado natal. ¿A cambio de qué?

PEMEX, DE MAL A PEOR.

Si algo se debe reconocer a Octavio Romero Oropeza es la rapidez con la que ha transformado Pemex… en una mierda. Operan con números rojos, empeoró el saqueo en plataformas y ductos, se le incendian las refinerías, y la vida de los trabajadores en plataforma se ha vuelto un infierno.

No funcionan los aires acondicionados, la comida es, al igual que el Gobierno, de cuarta categoría, la atención médica a bordo es deficiente, no se cuenta con medicamentos, no pagan prestaciones laborales completas al personal, y por si algo faltaba, se caen los helicópteros que los transportan.

Y mientras los trabajadores viven como perros de calle hacinados en las plataformas y la paraestatal se cae en pedazos, aquí se gastaron millones de pesos en un inútil congreso petrolero. Los resultados son reflejo de quien dirige, si éste es mediocre, así serán las cuentas que entregue.

¡Comparte esta nota!