Obligan a estudiantes calkinienses a acudir a darle su respaldo
A través de decenas de autobuses, taxis y combis, cientos de personas de los Municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Escárcega, Candelaria, Palizada y Carmen fueron acarreados para llenar los eventos que la precandidata única de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo con simpatizantes en Bécal y Champotón.
En todos los eventos partidistas Sheinbaum estuvo acompañada por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, quien volvió a violar las disposiciones legales que prohíben a los servidores públicos apoyar en horarios oficiales a los candidatos de sus partidos.
En Bécal, Calkiní, donde Sheinbaum Pardo se reunió con jóvenes y artesanos, evidentemente los planteamientos fueron cómodos. A los estudiantes los obligaron sus directores a asistir. Supervisó el operativo la directora de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación, Ada Lizbet Cámara Huchín, brazo derecho de la subsecretaria de Educación, Martina Kantún.
También intervinieron los directores de las escuelas Normal Superior para acarrear a los que votan por primera o segunda vez, los de Educación Especial y su directora Ruth Noemí Dzib Ku, quien además es esposa del alcalde de Dzitbalché y directora del DIF en ese Municipio.
Fueron obligados a sumarse de la misma forma alumnos de la Escuela Normal de Preescolar, con su directora Nisagie del Rocío Brito Mayor, sobrina del director de la Normal de Educación Primaria, Adolfo Mayor Cuevas, además de la directora de la Escuela de Educación Física, Alba Janet Cob Cahún, quien es oídos y ojos de la subsecretaría Martina Kantún.
Se hicieron presentes jóvenes del Cobacam y su director Anuar Dáger Granja, y Rodolfo Cardoso, director del Itescam, que supervisó el acarreó de sus alumnos, además de funcionarios del Gobierno de la 4T.
El evento se realizó en el Museo del Mundo Maya, ubicado en la avenida de la Campechana, donde se observaron taxis de las diferentes cooperativas para el acarreo de los jóvenes. Fue notorio el divisionismo de este partido, ya que algunos grupos llevaron sus pancartas que decían “No a la imposición, sí a la democracia”.
Incomodó a los acarreados la asistencia de la gobernadora Layda Elena Sansores San Roman y de la alcaldesa calkiniense Juanita del Rosario Cortés Moo, a quienes reprocharon que deberían estar trabajando en lugar de hacer campañas anticipadas.
Algunos jóvenes expresaron sus reclamos, porque el Gobierno de Sansores San Román no ha cumplido sus promesas, tampoco ha apoyado a los artesanos y mucho menos a los jóvenes, por lo que le pidieron a Sheinbaum Pardo que no se olvide de los talentosos, como pintores y artesanos.
Ofrece continuidad
En gira por Champotón, la precandidata única por Morena, PT y PVEM a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció la continuidad de la cuarta transformación a los campechanos, y destacó que sólo hay dos caminos para 2024, seguir con la transformación o regresar a la corrupción.
En el Estadio de Béisbol “Alfonso Durán Castillo”, que llenaron mediante acarreo masivo de los Municipios de Escárcega, Candelaria, Palizada y Carmen, simpatizantes, funcionarios y empleados de Gobierno y el exalcalde priísta y empresario pesquero Raúl Uribe Flores, Sheinbaum aseguró que el pueblo está contento.
En 2024 el pueblo tiene una decisión, expresó. Seguir por el mismo camino o regresar al pasado, a la corrupción y los privilegios. Presumió que las encuestas la ponen 30 puntos arriba, pero instó a no bajar la guardia, organizando y formando comités de defensa de la cuarta transformación.
Elogió programas y proyectos del presidente López Obrador, como Sembrando Vida, pensiones de Adulto Mayor y de Discapacidad, así como las obras de la refinería y el Tren Maya. Destacó igualmente el aumento al salario mínimo.
Para evitar sanciones del INE, las propuestas las llamó sueños, y enumeró algunas de ellas de llegar a la Presidencia, como la beca universal para los niños, creación de universidades y apoyo e infraestructura para Campeche, destacando la creación de carreteras y accesos a poblaciones rurales.
Mientras se extendía en su discurso, el recinto se iba quedando con espacios vacíos, porque la gente comenzó a retirarse. Sheinbaum también replicó la frase “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, y “por el bien de todos, primero los pobres”.
Previo a su arribo al estadio de béisbol, Sheinbaum Pardo sostuvo reunión privada con el sector agropecuario de Campeche en la mielera de Champotón, y dialogó con periodistas cómodos al servicio de la gobernadora Layda Sansores San Román.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180