Ahora obligan a los trabajadores a vaciar cuentas bancarias vinculadas con el celular
La Sonda de Campeche se ha convertido en foco de asaltos marítimos violentos, con al menos tres embarcaciones atacadas por grupos armados en lo que va de octubre, según Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).
Reveló que en este año, entre seis y siete embarcaciones y plataformas han sido víctimas de estos “piratas modernos”, quienes ahora exigen vaciar las cuentas bancarias de los trabajadores, una práctica cada vez más recurrente.
El más reciente ataque fue el 21 de octubre en la embarcación “Flucky”, ubicada en el área de Magallanes. Los asaltantes, armados y a bordo de botes rápidos, amenazaron a la tripulación, manteniendo la modalidad de robo directo, pero cambiando sus objetivos: ya no se llevan equipos costosos, sino que buscan el dinero de los trabajadores.
Ante esta situación, el ITF aconseja a los trabajadores llevar dispositivos móviles sencillos y evitar vincular sus cuentas bancarias a ellos, ya que los delincuentes obligan a los marinos a realizar transferencias bajo amenazas de violencia.
Aunque algunas instalaciones de Pemex cuentan con seguridad privada, las condiciones de riesgo persisten. Lozano Díaz indicó que, ante la falta de protección armada, se han implementado protocolos de emergencia como encerrarse en zonas seguras, sin embargo, en el último incidente hubo agresiones físicas, y la preocupación principal es evitar que estos ataques terminen con pérdidas humanas.
Ante esta crisis, el ITF urge a las autoridades marítimas a intensificar la vigilancia en la zona para proteger la integridad de los trabaj
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO