Revés de la SCJN a determinación de Layda Sansores San Román
El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) defenderá ante el Congreso su proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, para recuperar los casi 100 millones de pesos recortados por el Ejecutivo, y que permitirá desarrollar un proceso electoral con menos problemas financieros, planteó la presidenta de ese organismo, Lirio Guadalupe Suárez Améndola.
El IEEC expondrá justificaciones más exhaustivas de los recursos de cada rubro, pues lo aprobado por el Congreso del Estado con el recorte de 100 millones determinado por el Ejecutivo, sin tener facultades, redujo en 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos, y el otro 50 por ciento en gastos de operación del organismo electoral, que contemplaba 35 millones para pagar adeudos que arrastran de ejercicios pasados.
El Consejo General del IEEC aprobó un presupuesto muy ajustado, pero en el Congreso, por disposiciones del Ejecutivo, recortó una fuerte cantidad, que pone más complicado el escenario financiero para la operación del órgano, sobre todo por el tema de las deudas y el inicio del proceso electoral.
Suárez Améndola señaló que derivado de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó al Congreso revisar, analizar y aprobar en su caso el proyecto original del Presupuesto de Egresos del IEEC, antes de ser “tijereteado” por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, buscan una reunión en la que participen los consejeros electorales con la comisión legislativa que dictaminará el tema, para justificar y explicar por qué son necesario los recursos en cada uno de los rubros.
Especialmente, añadió, por el inicio del proceso electoral federal, pues como parte del acuerdo de coordinación, el IEEC debe empezar ciertas actividades en septiembre, independientemente de que el Congreso en la reforma electoral recientemente aprobada, estableció que sea en diciembre.
Recuperar los 100 millones de pesos que la gobernadora Layda Sansores determinó recortarle al IEEC con el aval del Congreso, añadió, permitirá al órgano electoral desarrollar un proceso electoral más desahogado en términos presupuestales.
Vamos a defender todo el presupuesto que solicitamos originalmente en septiembre, de poco más de 266 millones de pesos, al que le recortaron casi 100 millones, porque al final contar con un organismo electoral sano, garantizará ir a un proceso transparente y limpio, sin adeudos y menos problemáticas económicas, consideró.
Aun cuando el Congreso entre en receso la próxima semana, deberá acatar la orden de la Suprema Corte, que lo emplazó a 30 días al momento de ser notificados, para dar trámite, análisis y aprobación del presupuesto.
Más historias
LADRÓN GOLPEA A MUJER PARA ESCAPAR TRAS SER DESCUBIERTO
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO