En términos estrictamente matemáticos, habrá más representantes populares federales “opositores”, ocho contra cinco, pero para efectos netamente políticos, la verdad es que son un cero a la izquierda…
Campeche va tener en la próxima Legislatura federal, una de sus representaciones más numerosas, con 13 en total: seis senadores (dos de Morena, tres del PRI y uno de MOCI), así como siete diputados federales, de los que tres son morenistas, tres priístas y uno de Movimiento Ciudadano.
¿Puede eso significar algún beneficio para los campechanos? De entrada la respuesta es no. Cada uno de ellos verá por su futuro político, cobrará sus dietas y bonos los cuales irán a sus cuentas bancarias particulares, y sus gestiones en beneficio de los votantes seguramente que serán tan transparentes, que nadie las va ver.
Tampoco se espera que funjan como contrapesos para las arbitrariedades y excesos de la nefasta gobernadora Layda Sansores. En términos estrictamente matemáticos, hay más representantes populares federales “opositores”, ocho contra cinco, pero para efectos netamente políticos, la verdad es que son un cero a la izquierda.
Solamente para que nuestros amables lectores los conozcan, y cuando los vean les exijan resultados, les va el dato. Los senadores morenistas son María Martina Kantún Can y Aníbal Ostoa Ortega; los priístas son Alejandro Moreno Cárdenas, Pablo Guillermo Angulo Briceño y Karla Guadalupe Toledo Zamora. El mocista es Francisco Daniel Barreda Pavón.
Las diputadas federales morenistas son Elda Castillo Quintana, Gabriela del Carmen Basto y Rocío Abreu Artiñano, ésta última llegó por la vía plurinominal. Los priístas pluris son Christian Michel Castro Bello, Ariana Rejón Lara y Emilio Lara Calderón, mientras que el mocista Francisco Javier Farías Bailón también llegó por esa vía.
Habrá que seguirles la pista a algunos de ellos sólo porque seguramente que tratarán de obtener las candidaturas de sus partidos para la gubernatura, en especial la morenista Rocío Abreu Artiñano, quien con la bendición de su coordinador parlamentario y padrino político, Ricardo Monreal, tratará de disputarle la postulación a su coterráneo Pablo Gutiérrez Lazarus, delfín de la gobernadora.
Por el PRI, la pugna estará entre Christian Castro y Karla Toledo Zamora, aunque los momios se inclinan otra vez hacia el sobrino pese a su ya largo historial de tropiezos. De los dos mocistas que tendremos como legisladores federales, no hacemos un buen aspirante.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS