LONDRES (Reuter).- Un retrato de una mujer anónima del artista austriaco Gustav Klimt se vendió ayer por 85,3 millones de libras (108,4 millones de dólares), estableciendo un nuevo precio récord para cualquier obra de arte vendida en una subasta en Europa, dijo la casa de subastas Sotheby’s, con sede en Londres.
El cuadro, que tenía un precio de referencia de 65 millones de libras (82,9 millones de dólares), se vendió tras una tensa guerra de pujas de 10 minutos en la que la subastadora Helena Newman, jefa de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, recibió ofertas finales con incrementos de medio millón de libras.
Descrito por Newman como un “tour de force técnico, lleno de experimentación que traspasa los límites, así como una sentida oda a la belleza absoluta”, el cuadro titulado “Dame mit Fächer” (“Dama con abanico”) aún estaba en un caballete del estudio de Klimt cuando éste murió en febrero de 1918.
“Fue creado cuando aún estaba en su plenitud artística y reúne todas las proezas técnicas y la exuberancia creativa que definen su mejor obra”, dijo.
La caída del martillo en 74 millones de libras rompió la tensión, provocando una exhalación colectiva en la sala y una serie de aplausos. El precio total incluye los honorarios. El cuadro se vendió a una empresa de asesoría artística con sede en Hong Kong, que pujaba en nombre de un coleccionista afincado allí.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA