Por Fernando A. Mora Guillén
- Acuérdate de Acapulco…
- Protección Civil llama a afectados por Otis a extremar medidas de seguridad.
- Entrega de Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2023.
Al paso de los años, Acapulco se convirtió en un ícono que de una u otra forma marcó a las familias mexicanas; en el mundo por varios años fue reconocido como un auténtico paraíso el Puerto de Acapulco.
El tiempo fue deteriorando el destino turístico ícono de los Mexicanos, la hospitalidad y el servicio turístico se generó como un uso y costumbre; los acapulqueños saben atender, complacer y servir a sus visitantes.
En las últimas décadas, el deterioro, la falta de inversiones y la delincuencia organizada, se apoderaron del principal destino turístico de nuestro país, poco a poco se fueron abandonando Campos de Golf, Canchas de Tenis, y un sin fin de restaurantes, así como centros de esparcimiento, que por muchos años lucían el esplendor de un polo turístico que desarrolló y potencializo al sector en nuestro México.
Tras el impacto de Otis, Acapulco será otro; su refundación llevará varios años,y dependerá de la experiencia, el interés y empeño de las autoridades federales y estatales; así como de los acapulqueños, el éxito de una visión moderna y vanguardista que podrá reforzarse con acciones importantes de protección y blindaje contra los grupos delincuenciales que migraron ante la baja actividad económica y turística.
Hoy nuestro aprecio, cariño y solidaridad está con Acapulco, y los acapulqueños que saben unirse, y superar esta adversidad como han superado muchas otras en el camino.
Tómelo con atención.- Ante las intensas y persistentes lluvias que han afectado en las últimas semanas a los municipios costeros y de la Sierra de Guerrero, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), exhorta a residentes de zonas montañosas a extremar medidas de seguridad para garantizar su integridad y la de sus seres queridos.
Por lo anterior es importante tener en cuenta signos de riesgo como hundimientos y grietas, levantamiento de pisos, fracturas en los pavimentos, inclinación de árboles, postes o cercas y pequeños desplazamientos del suelo, entre otros.
Hay que tener presente cualquier signo de peligro, ante la fuerza de Otis que arrolló cuanto pudo a su paso, más vale prevenir que lamentar.
Tómelo con interés.- La Fundación José Pagés celebró éste jueves la entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, que reconoce al periodismo mexicano.
Este reconocimiento trabaja en beneficio de la difusión cultural, la formación, debate e investigación en el ámbit de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
Se creó en honor a José Pagés Llergo periodista tabasqueño y representante destacado del periodismo mexicano durante el siglo XX.
La Fundación José Pagés Llergo, que preside la Periodista Beatriz Pagés Rebollar, Directora de la Revista Siempre! organiza el evento cuyo marco es el Club de Industriales de la alcaldía Miguel Hidalgo.
En ésta edición número 23, se rindió homenaje a quienes han trabajado para resguardar la Constitución, defender el equilibrio de poderes, la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión. Además se reconocieron trabajos de periodismo digital, conducción, cinematografía y humor político.
Durante la ceremonia, los oradores fueron el periodista Ciro Gómez Leyva, Sergio García Ramírez, José Narro, Julio A. Millán, José Antonio Lozano, Consuelo Saízar, Emilio Álvarez Icaza y Beatriz Pagés. La gran ausente -aunque envió su discurso fue la Ministra Norma Piña.
En su discurso, Beatriz Pagés manifestó: -“Extinguir al México democrático en que nacimos, es lo que explica los ataques, la burla y la calumnia en contra de la prensa crítica”.
Desde ésta tribuna envío un abrazo a Beatriz Pagés y a los homenajeados.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia