El Congreso del Estado tiene una deuda histórica con la comunidad LGBTTTIQ+, fustigó el diputado local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Andrés González David, al condenar que estén “congeladas” sus iniciativas para sancionar y erradicar las mal llamadas terapias de conversión, y garantizar el derecho a la identidad de género.
Esto, pese a que existe sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los obliga, por lo que llamó a las y los legisladores a dejar atrás sus fobias y legislar por un Estado de derechos.
Y recordó que desde el año pasado presentó la propuesta para combatir las terapias de conversión, al destacar que a nivel nacional, la Cámara de Diputados y el Senado de la República del Congreso de la Unión ya la aprobaron.
“Pero en nuestro Estado seguimos sin discutirlo, así como la iniciativa para reformar el Código Civil local, a fin de que las personas trans puedan realizar el cambio de género ante el Registro Civil, sin necesidad de recurrir a amparos”.
El legislador morenista sentenció que los artículos tres, 7.1, 11.2 y 18 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, señalan que los Estados, los países miembros, tienen la obligación de reconocer, regular y establecer los procedimientos adecuados para tales fines.
Mientras que la Corte Interamericana señala que la persona que desee efectuar tal adecuación, no debe ser sometida a hazañas irrazonables para que su identidad de género tenga lugar.
“¿Qué quiere decir? Que como Congreso, como legisladores, estamos obligados a garantizar a las personas que se autoperciben con una identidad de género distinta a la del que nacieron, dotarles de herramientas normativas para que no tengan que irse a juicio, y por medio de amparo puedan acceder a este derecho”.
Asentó que la SCJN ha sentenciado que el o la legisladora debe implementar los mecanismos necesarios para el reconocimiento, tutela y garantías de las personas trans.
“Hay sentencia de la SCJN en el tema, y les recuerdo que estamos aquí para garantizar un marco normativo, que tenemos que dejar atrás nuestras fobias, nuestras filias, y justamente legislar por un Estado de derechos, y no por un Estado de derecha”, concluyó.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA