CIFRAS DESMIENTEN DISCURSO ALEGRE DE LAYDA
Aunque el Gobierno de Layda Sansores intenta ofrecer un escenario diferente mediante estadísticas no muy claras sobre una supuesta disminución de homicidios dolosos en el periodo 2023-2024, cifras públicas sobre ejecuciones revelan un incremento del 8.6% de enero a octubre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con una publicación de Cambio 22, en dicho lapso del año pasado, en la geografía estatal, principalmente en Carmen, 46 personas fueron asesinadas al estilo sicarial, mientras en los primeros 10 meses de este 2024, los registros de los diferentes medios de comunicación revelan 50 casos, de los cuales 46 por ciento (23) ocurrió en la Isla.
Resalta que en la mayoría de las ejecuciones el mismo modus operandi es el mismo: los responsables se movilizan en motocicleta y utilizan armas cortas de fuego.
De los 50 casos acumulados este año, sólo en el perpetrado el sábado 12 de octubre en el anexo “Esperanza de Vida” de la colonia San Joaquín, en la capital campechana, fue asegurado un varón identificado como Elías “N” y/o E. M. H. A. Está sujeto a proceso en el penal de Kobén, aunque su detención y participación no ha sido aclarada por la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), ni por el Gobierno del Estado de Campeche.
Así, mientras, por un lado, predomina el clima de inseguridad, por otro la Administración de Layda Sansores sigue premiando la ineficacia y opacidad al entregar más patrullas y recursos a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, mientras la Fiscalía General del Estado de Campeche apenas tiene vehículos y personal necesarios.
Vale la pena mencionar a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM), que sólo tiene cuatro ministerios públicos, de los cuales uno había enfermado.
RETOMAN ESTRATEGIA PARA TRATAR DE ENGAÑAR
Además, en un intento por “maquillar” cifras, la FGECAM de Jackson Villacís Rosado empezó a registrar las querellas presentadas por las víctimas o afectados de diversos delitos, como actas circunstanciadas y no como carpetas de investigación.
El objetivo es evidente: que los registros de las carpetas de investigación sean mínimas y no se reflejen en las estadísticas que envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por esa razón, hay baja incidencia en la comisión de delitos en Campeche, como se vio en el último corte del 20 de septiembre del SESNSP en Campeche, lo cual en su momento criticaron tanto el exfiscal estatal Renato Sales Heredia y la jefa de la policía, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez.
Como se recordará, en reiteradas ocasiones los citados personajes, junto con la gobernadora, afirmaron que las anteriores administraciones estatales “maquillaban” cifras para engañar a los ciudadanos y a las autoridades federales, para que no se viera registrada la incidencia delictiva de la entidad a nivel nacional.
Señalaron que el Gobierno que les antecedió registraban como actas circunstanciadas las querellas, principalmente por robo, en lugar de carpetas de investigación, lo cual hoy retoman.
Más historias
ELISA HERNÁNDEZ RECONOCE QUE NO HAN ENTREGADO ASFALTO AL AYUNTAMIENTO DE CAMPECHE
LAYDA ASEGURA NO HABER REPRIMIDO A NADIE EN TRES AÑOS DE GOBIERNO
LA INSEGURIDAD ES UNA REALIDAD, LAMENTA PEDRO ARMENTÍA