Dice a jóvenes rusos que recuerden que son herederos del gran imperio
CIUDAD DEL VATICANO, (Reuters).- El papa Francisco fue criticado el lunes por decir a los jóvenes rusos que recuerden que son los herederos de los zares del pasado, como Pedro “El Grande”, a quien el Presidente Vladimir Putin ha puesto como ejemplo para justificar la invasión de Ucrania.
Francisco hizo sus comentarios el pasado viernes en un discurso en directo por video a jóvenes católicos reunidos en San Petersburgo. Leyó su mensaje preparado en español, pero al final se pasó al italiano improvisado.
“No olviden su herencia. Son herederos de la gran Rusia de los santos, de los reyes, la gran Rusia de Pedro ‘El Grande’, de Catalina II, el gran Imperio Ruso culto, tanta cultura, tanta humanidad. Son los herederos de la gran madre Rusia. Adelante”.
El Vaticano hizo público el texto del discurso el sábado, pero no incluyó el último párrafo, improvisado. Un video del pontífice haciendo los comentarios fue publicado por sitios web religiosos.
“Oír al Papa de Roma, en este momento delicado de la historia, elogiar a Catalina II (…) parece bastante extraño a muchos católicos”, afirmó un editorial del sitio web italiano Il Sismografo, especializado en asuntos católicos.
Según indicó, Catalina, comúnmente conocida como Catalina “La Grande”, y que gobernó de 1729 a 1796, se anexó Crimea en 1783. También expuso que Catalina protegió a los jesuitas en las tierras controladas por Rusia después de que el papa Clemente XIV suprimió la orden en todo el mundo en 1773. El papa Francisco es jesuita.
El año pasado, Putin rindió homenaje al zar Pedro “El Grande”, el otro líder ruso mencionado por el Santo Padre, estableciendo un paralelismo entre lo que él describió como sus búsquedas históricas gemelas para recuperar tierras rusas.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA