Alrededor de cinco mil trabajadores en la entidad han presentado queja por incumplimiento en el pago del reparto de utilidades, denunció el secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Campeche (Satec), Alaín Sánchez López, tras exhortar a las autoridades a inspeccionar y vigilar que las empresas cumplan con este derecho constitucional.
Y aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) funge como mediadora y da seguimiento, muchos trabajadores no quieren denunciar por miedo a que los despidan, pues incluso sus patrones les han dicho que se conformen con lo que les dan, explicó.
Mientras la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Campeche, Edith del Carmen Fajardo, justificó que las ganancias disminuyeron notablemente desde el 2021, por lo que no es que las empresas no quieran pagar, sino que no tienen con qué.
“Lo malo es que muchos, por miedo a represalias o a que los despidan, no quieren quejarse ante las dependencias correspondientes, y las empresas deben recordar que si tienen utilidades, deben dar algo a sus trabajadores que hacen que produzcan; ese es un problema de cada año, la mayoría sí paga, pero no lo que realmente corresponde”, asentó Sánchez López.
El dirigente mencionó que muchos patrones se justifican diciendo que hay un déficit de utilidad, cuando no es así, y donde principalmente pasa es en el sector restaurantero, donde los mismos trabajadores ven la venta que hay, y no corresponde a su reparto de utilidades.
“Es evidente que hay que alzar la voz, para eso sirve el sindicato, para que pueda respaldarlos; aunque hay algunos que no se quejan, y otros no están sindicalizados, por lo cual no tienen el apoyo para acudir a las instancias respectivas y, por temor, no hacen las denuncias correspondientes”.
Sánchez López exhortó a las autoridades correspondientes a vigilar que se cumpla este derecho, en tanto, remarcó a los trabajadores la necesidad de interponer sus denuncias sin temor, para que tengan lo que por ley les corresponde.
De su lado, la dirigenta de los contadores locales, Edith del Carmen Fajardo, argumentó que las ganancias disminuyeron notablemente desde el 2021, y eso influyó en que las factorías no paguen reparto de utilidades, o lo hagan con mínimas cantidades.
“Es por las condiciones económicas que se padecen en el país, que generaron contracción económica e inflación afectando a las empresas, condición que se recrudeció con la pandemia”.
Recordó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional del trabajador para participar de las ganancias que logra una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal, siempre y cuando haya laborado mínimo 60 días.
Fajardo refirió que la percepción de los contadores es que la situación para las empresas ha sido difícil. “No es que no quieran cumplir con esa obligación, lo que ocurre es que por la difícil situación económica y por la pandemia, dejaron de tener ganancias”.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA