Tribuna Campeche

Diario Independiente

Entregan casas del Tren Maya ¡sin servicios!

ESCÁRCEGA.— Con inversión de 72 millones de pesos, el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, entregó simbólicamente 52 viviendas del Fraccionamiento Tren Maya en exterrenos de Fertilizantes de México (Fertimex) en esta ciudad, en que los beneficiarios se quejaron de que les entregaron “una casa bonita y cómoda”, pero sin agua potable ni drenaje.


Incluso la regidora Lourdes Salas Gómez denunció públicamente que las casas no tienen los servicios básicos, y su voz fue acallada por los acarreados que acudieron al evento, y una de las beneficiarias, Perla Graciela López Escamilla, quien habló a nombre de los vecinos, pidió que los doten de tinacos, porque padecen escasez de agua.


En respuesta, y ante la evidente incomodidad de la gobernadora, May Rodríguez anunció que apoyará con tinacos, un pozo profundo y tanque elevado, para abastecer de agua a este fraccionamiento y colonias aledañas.


Acompañados de la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, y del director general de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), Juan Javier Granados Barrón, May sostuvo que el Gobierno de Campeche sólo los apoyó con la cimentación y compactación del área.


En el proyecto de 52 viviendas gastaron 72 millones de pesos, y cada una tiene un valor superior al millón de pesos. Actualmente se está en proceso de certificación del área en poder del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, a fin de dar certeza jurídica a los beneficiarios, y por determinación presidencial los documentos serán entregados a jefas de familia.


May Rodríguez reconoció que con el apoyo de los beneficiarios se pudo avanzar en la obra, pues de no haber querido moverse, el Presidente no los iba a quitar, no era por la fuerza sino convencerlos, persuadirlos de que venía algo mejor para ustedes y sus familias.


La subsecretaria de la Sedatu, Vega Rangel, destacó que este proyecto fue cristalizado por el arquitecto David Ricardo Cervantes Peredo, quien hasta su muerte en junio del año pasado, se desempeñó como subsecretario de la dependencia, y era quien seguía con pasión su desarrollo, por lo que la calle principal del fraccionamiento lleva su nombre como un homenaje.


La gobernadora Sansores negó que hubiese problemas en el fraccionamiento, y reclamó que no se vale politizar los actos de gobierno que significan bienestar para la gente, “porque no vengan aquí a gritar cuando nunca levantaron la voz cuando estaban en la vía del tren, y vinieron gobiernos y gobiernos, que ahí los dejaban pasar a la intemperie en casas de madera que no tenían letrina”.

¡Comparte esta nota!